Wembanyama a Texas: San Antonio Spurs buscará volver a la gloria en la NBA con el prodigio francés como estrella

Wembanyama con la camiseta del Mets 92 de Francia. (AP Photo/Thibault Camus)

La franquicia del sur consiguió el pick 1 del draft y se llevará al pívot de 19 años y 2,21 metros. Un vínculo que espera elevar a la escuadra de Gregg Popovich a sus glorias pasadas.



Hace años que no había tanta atención en torno a la lotería del draft de la NBA, el método que define el orden en que los equipos elegirán a sus nuevos jugadores universitarios y extranjeros sub 23. Y es que la generación 2023 tiene al jugador que está llamado a revolucionar la liga: Victor Wembanyama. Uno que ya conoce su destino en Estados Unidos.

Se trata de los históricos San Antonio Spurs, quienes en la ceremonia aseguraron el pick número uno del draft. Será la tercera vez que elijan de los primeros, replicando lo logrado en 1987 y 1997 cuando eligieron a David Robinson y Tim Duncan, respectivamente. Ambos estrellas generacionales y jugadores que le dieron un anillo a los texanos. En el caso de Duncan, cinco.

Por eso la expectativa de este vínculo entre los Spurs y Wembanyama es total. Además, tendrá como entrenador nada menos a Gregg Popovich, el segundo (si es que no el mejor) técnico de toda la historia de la NBA, quien durante 25 temporadas ha liderado el proyecto de una franquicia que ha sido pionera en confiar en los jugadores extranjeros para sus proyectos. Tony Parker y Emanuel Ginóbili son dos ejemplos de aquello.

Eso sí, el presente del equipo de San Antonio es totalmente distinto a esa era soñada en donde ganaron tres anillos en cinco años. Llevan cuatro temporadas consecutivas sin entrar a playoffs y en la temporada regular terminaron con un balance de 22 victorias y 60 derrotas, siendo el segundo peor equipo de la liga. En ataque fueron 29° y en defensa 30°, dejando en claro que tras el traspaso de Dejounte Murray a Atlanta, la escuadra quedó con muy pocos activos que pudieran sostener los 82 juegos del calendario.

Lo que da un poco de tranquilidad es que Wembanyama será rodeado por un equipo joven (Keldon Johnson, Devin Vassell y Jeremy Sochan destacan) en donde tomará un rol protagónico, tanto en ofensiva como en defensiva. Con 19 años y 2,21 metros de altura, el francés no solo logra un claro dominio en la pintura, sino que también juega muy bien desde la línea de tres, tanto para anotar como para distribuir el balón. Dichas cualidades le han servido elogios de LeBron James y Giannis Antetokounmpo.

Por eso la emoción de Peter Holt, propietario de los Spurs fue total. “Va a ser increíble. Nuestro futuro ya era brillante, ahora nos llevará directamente a través de la luna”, lanzó de primeras en la ceremonia de lotería. “Soy de los que cree que las cosas buenas le suceden a las grandes personas. Estamos rodeados de personas increíbles que intentan servir y ayudar a los demás y construir cosas que son geniales. Así que atraerán algunas cosas increíbles. Eso es lo que sucedió esta noche”, ratificó.

Postal de la ceremonia de lotería de la NBA. (David Banks-USA TODAY Sports)

Pese a que nunca mencionó directamente que elegirán a Victor Wembanyama, el vínculo entre jugador y equipo es inevitable. Tanta expectación ha generado el galo que incluso a principios de año la NBA anunció que compró los derechos televisivos de la liga francesa para poder transmitir sus partidos a Estados Unidos, siendo denominado por expertos y dirigentes como el mejor prospecto que llega a la liga desde LeBron James.

Tony Parker, leyenda de San Antonio y compatriota del joven pívot, publicó una emotiva fotografía tras la confirmación de la primera selección. Ahí se ve a “Wemby” con la camiseta nueve de los Spurs, número que ocupaba él en su etapa por Texas, en donde consiguió cuatro anillos y fue MVP de las finales. “¡Siiii! Él va a los Spurs”, se leía en el pie de foto.

De hecho, en el post ceremonia el mismo jugador se atrevió a decir que llegará a San Antonio. “Hay una relación especial entre Francia y los Spurs debido a Tony Parker y Boris Diaw. La mitad del país, tal vez si no, todo el país quería que los Spurs tuvieran la primera selección”, confesó desde París.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.