“Es un talento generacional”: Victor Wembanyama, la futura estrella de la NBA que cautivó a LeBron James

El equipo de Wembanyama fue invitado a jugar una exhibición a Estados Unidos. (AP Photo/John Locher)

Con 18 años, 2.23 metros de altura y apenas dos partidos amistosos disputados en Estados Unidos, el joven francés es la gran joya del básquetbol mundial. Pese a que recién en un año más podrá jugar en la liga más importante del planeta, ya recibe elogios de grandes estrellas como Giannis Antetokounmpo y el 6 de Los Angeles Lakers.



A menos de dos semanas de que comience una nueva temporada de la NBA, parece casi una locura que el jugador que más atención reciba no esté si quiera cerca de debutar en la liga. Y es que hoy por hoy el nombre que más resuena en los pasillos del campeonato de básquetbol más importante del planeta es el de Victor Wembanyama. Un francés de 18 años que hace menos de una semana jugó su primero partido (amistoso) en suelo estadounidense. Un tipo destinado a marcar época, que salvo escándalo será la primera selección del draft de 2023 y que casi un año antes de debutar en la liga ya recibe elogios de LeBron James.

Una atención desmesurada que explotó esta semana en Las Vegas. Con la liga aún en un periodo de pretemporada, la NBA invitó al equipo de Wembanyama, el Metropolitans 92 de París, a disputar unos duelos de exhibición para que el público estadounidense conociera de mejor manera al que desde hace varios años asoma como el prospecto más interesante de la generación 2023 y para que de paso el europeo se midiera frente a frente al jugador que lo sigue en la lista de estrellas de la generación 2023: Scoot Henderson.

Y en el duelo de jóvenes talentos, el galo deslumbró. En el primer partido frente a la franquicia de desarrollo “NBA G League Ignite”, Wembanyama clavó 37 puntos, 7/11 en triples y cinco tapones. Anoche, en el segundo duelo disputando en Las Vegas, fueron 36 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones. Aquellos números, sumados a sus 2,24 metros de estatura, 2,43 metros de envergadura y 95 kilos, han provocado que el mundo del básquetbol se ponga a sus pies.

Y uno de los primeros en hacerlo fue nada más que LeBron James. El jugador más importante de la liga en los últimos 20 años no escatimó en elogios para el francés y lanzó una declaración de total fanatismo. “Todo el mundo ha sido un unicornio (jugador especial, con cualidades únicas) en los últimos años. Bueno, él es más como un extraterrestre”, arrancó diciendo el 6 de Los Lakers.

Pero eso no fue todo, ya que después incluso tuvo un análisis más largo sobre su juego y el potencial que podría tener en el futuro. “Nunca he visto a nadie tan alto como él, con esa fluidez en el juego y esa elegancia en pista. Tiene habilidad para poner la pelota en el suelo, hacer step-backs en el poste, step-backs desde el triple, tirar en catch-and-shoot, taponar tiros,… Sin duda es un talento generacional. Espero que continúe manteniéndose saludable porque será lo más importante para él. Y, como se puede ver, le encanta el juego”, declaró el ganador de cuatro anillos de la NBA.

Pero no solo James tuvo palabras para la estrella naciente. Giannis Antetokounmpo fue otro de los que habló maravillas del joven talento. “Tuve la chance de verlo jugar en 2021 y es increíble. Creo que en el 2045 todos van a intentar verse como Victor. La manera en que se mueve, que tira la bola, es extremadamente completo. Tiene la chance de convertirse en uno de los mejores jugadores que alguna vez han jugado este juego. Nunca hemos visto a nadie cómo él antes y eso es un buen desafío para todos los que estamos en la liga, porque nos tendremos que poner a punto para este chico”, declaró el griego.

Una frase que elevó aún más la expectación que se tiene por conocer el futuro del francés en la liga. A prácticamente 12 meses del draft de 2023, aún falta mucho para poder ver a Wembanyama en una pista estadounidense de manera oficial, pero no por eso su nombre dejará de hacer ruido en el corto plazo. De hecho, ya son varios dirigentes de franquicias, que de forma anónima han planteado su preocupación por que ciertos equipos decidan perder de manera forzada para poder tener una peor clasificación en la liga y por tanto tener más chances de hacerse con el número uno de la lotería.

Y es que cabe recordar que en la NBA el formato para seleccionar jugadores jóvenes es a través de un “Draft”, en donde las franquicias con peores resultados van teniendo primero la chance de seleccionar prospectos para sus equipos de cara a la siguiente temporada. A un año de la ceremonia de 2023, Wembanyama es el gran favorito para ser seleccionado en el primer puesto. Un honor que grandes estrellas como LeBron James, Allen Iverson, Tim Duncan y Shaquille O’Neal han conseguido anteriormente.

Es por eso mismo que se demuestra decidido a lograr esa distinción. De hecho, en la previa del duelo ante Scoot Henderson en Las Vegas, el chico de 18 años se refirió a la batalla que tendrán ambos por ser el primer pick del sorteo. “Es un gran jugador. Si yo no hubiera nacido, probablemente él merecería el número uno”, declaró el galo. Algunos dirán soberbia. Otros, mentalidad de campeón.

Wembanyama intentando cubrir una canasta de Scoot Henderson. (AP Photo/John Locher)

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.