Dos seremi y un subsecretario han dejado sus cargos debido al caso Democracia Viva y el lío de platas a fundaciones. ¿Qué te parece el actual momento político en La Moneda?

Los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes en el Congreso.

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Para entender:

Un momento político difícil vive La Moneda a raíz de los diversos casos de líos de plata que han salido a la luz en la última semana.

Luego de que se conociera el caso Democracia Viva, que involucró a exmilitantes de Revolución Democrática y que terminó con la salida de un seremi y una subsecretaria, han surgido diversos cuestionamientos respecto al financiamiento de fundaciones y la modalidad de otorgamiento de recursos.

Es así como el Ministerio Público tomó cartas en el asunto y ya aperturó, por oficio o por querellas, indagatorias en Arica, Antofagasta, Atacama, O’ Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. En todas ellas busca determinar si hubo irregularidades en traspasos de dinero desde el gobierno central o regional a diversas fundaciones. Según pudo constatar La Tercera, el Ministerio Público está revisando transferencias de dinero que ascienden a un monto total de $ 14.215 millones, cifra que podría aumentar con el paso de los días.

En materia de gobierno, las críticas han apuntado a dos ministros: Giorgio Jackson (Desarrollo Social) y Carlos Montes (Ministerio de Vivienda). Desde la oposición han emplazado al Presidente Gabriel Boric que haga valer a sus secretarios de Estado las responsabilidades políticas correspondientes. Sin embargo, desde Palacio han descartado llevar a cabo un cambio de gabinete a raíz de los líos de plata.

¿Y tú qué opinas sobre el momento político de La Moneda a raíz de los líos de plata? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.