¿Apoyar o no a Ismael Calderón para competirle a Hassler? La disyuntiva de la directiva del Partido Socialista

Al menos en lo institucional el partido ha evitado tomar una definición respecto al tema, lo que tendrá que decidirse en marzo. Su presidenta, Paulina Vodanovic, ha aludido a que es un criterio que deberán resolver las colectividades.


Fueron al menos cuatro las autoridades que en la última reunión de mesa del Partido Socialista -a fines de enero- advirtieron que se debía terminar la polémica por la candidatura de Ismael Calderón en Santiago, un tema sensible que encendió las alarmas en el oficialismo. Esto porque en dicha comuna la alcaldesa es Irací Hassler (PC) y, hasta que se publicitaron las pretensiones del precandidato PS, en las fuerzas del gobierno se daba por sentado el criterio de “el que tiene, mantiene”.

Dicha fórmula quiere decir que en aquellas comunas en las que un alcalde del sector -oficialismo más la DC- puede optar por la reelección en octubre de este año, desde el bloque no se le levante competencia.

Esto lo entienden en parte de la mesa socialista, razón que llevó a uno de los vicepresidentes del partido, Eduardo Bermúdez, a presentar esta preocupación en el espacio formal. Esto fue respaldado por los diputados presentes que participan de estos encuentros: Daniella Cicardini, también vicepresidenta de la Cámara; Leonardo Soto y Daniel Manouchehri.

Ante la reflexión del grupo socialista, quienes previamente se han mostrado contrarios a impulsar la competencia de Calderón contra Hassler, el resto de integrantes de la mesa que preside la senadora Paulina Vodanovic no ahondó el tema. De hecho, la timonel ha remarcado que Calderón es un precandidato del partido y que los criterios generales los debe tomar el oficialismo en conjunto.

11 de Ffebrero 2024 / SANTIAGO 11:30 horas El precandidato a alcalde por Santiago Ismael Calderón, en el contexto de un nuevo aniversario de la comuna, propone techar la autopista central en su separación norte-sur, como una muestra de terminar con la separación que hoy tiene la comuna. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

Entre los presentes en la cita también estuvo el secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, quien previamente, en CNN, había comentado que “dada la situación que hay en la comuna, la candidatura que estaría en mejores condiciones es una candidatura que emerja de primarias”, dichos que tuvo que explicar en otra reunión de la mesa directiva del PS.

En París 873 consideran que el tema ha escalado a niveles que en principio no consideraban. De hecho, Calderón hoy se encuentra formando su equipo de campaña y está dando puntos de prensa para anunciar medidas que le gustaría implementar. Algunas de ellas son techar la Avenida Norte Sur o que el evento Lollapalooza vuelva a realizarse en Santiago.

Junto con ello, ha sumado apoyos de históricos liderazgos socialistas como Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Osvaldo Andrade y Álvaro Erazo.

3 de febrero del 2023/SANTIAGO El Partido Socialista de Chile realiza reunión de comisión política. En la imagen, Osvaldo Andrade. FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

La situación se ha convertido en un dolor de cabeza para la tienda, ya que si se insiste con poner en jaque el criterio del que tiene mantiene, el Partido Comunista -principal apuntado por la precandidatura de Calderón- podría también levantar competencia en lugares en donde el PS puede reelegir a sus alcaldes.

El caso más emblemático es el de San Bernardo, ya que la gestión de Christopher White (PS) ha sido cuestionada, con aristas judiciales incluidas, y algunos en la tienda que preside Lautaro Carmona no ven con malos ojos generar ruido en la comuna.

Otros lugares en donde el PC y el PS podrían verse las caras son La Florida; Nicolás Hurtado (PC) y Agustín Espinoza (PS); Conchalí, con Grace Arcos (PC) y Allan Álvarez (PS), o Pudahuel, en donde los comunistas respaldaron públicamente al edil vigente Ítalo Bravo, mientras que en el socialismo apuestan porque Johnny Carrasco retorne al municipio.

Con esto en consideración, el tema de Calderón tendrá que ser abordado en la próxima reunión de las autoridades PS, que tendría que ocurrir durante la primera semana de marzo, cuando Vodanovic retorne al país tras su viaje a España, en donde asumió una de las vicepresidencias de la Internacional Socialista.

La semana pasada, en una entrevista que la senadora concedió a La Tercera, Vodanovic fue consultada por el tema de Calderón. Al respecto, indicó que “más allá de la situación de Santiago, las definiciones en torno a cómo resolvamos la manera de abordar la elección en esa comuna y en otras debiera ser paradigmática para consolidar un criterio común, participativo, democrático y eficiente a nivel nacional”.

Y agregó: “Me parece, y lo he dicho, que quienes están hoy día en un cargo tienen todo el derecho a ser reelectos o a pretender ser reelectos. Por lo tanto, esa es una definición que tenemos que abordar pero que no tiene que ver solo con la comuna de Santiago”.

18 DE AGOSTO 2023. PAULINA VODANOVIC, SENADORA PARTIDO SOCIALISTA. FOTO Pedro Rodríguez

Junto con ello, la parlamentaria agregó que “hay precandidaturas al interior de los partidos que todavía no están zanjadas ni siquiera dentro de la orgánica de los partidos. La ley de partidos políticos lo que exige es que el comité regional, en el caso nuestro se llama comité regional, así lo haga. Ese proceso interno todavía no está afinado dentro del PS. Por lo tanto, aquí lo que existe es una manifestación de voluntad de Ismael Calderón en orden a ser candidato”.

El tema también ha sido objeto de debate en el oficialismo, quienes retomarán las negociaciones el próximo 26 de febrero. En entrevista con La Tercera, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, manifestó este martes que “hemos avanzado en la idea de ‘el que tiene, mantiene’ en el caso de los alcaldes, referido a la persona cuando esta repostula. Desde ese punto de vista, presentar precandidatos de forma pública no creo que sea lo que más ayuda a la construcción de este acuerdo. Hay que cuidar los avances que hemos logrado. Estar por medios haciendo precampañas de posicionamiento no creo que ayude al proyecto común”.

Sin embargo, no todos piensan igual. La secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses, tiene otra interpretación. “La izquierda luchó por muchos años porque las primarias fueran un mecanismo legal para poder discernir en distintas candidaturas. Por lo tanto, no entiendo cuál sería la idea de negarse a esas primarias”, manifestó la personera, en entrevista con este medio, de la colectividad en la que milita el Presidente Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.