Ismael Calderón inicia despliegue para disputarle Santiago a Hassler y alista su equipo de campaña

Foto: Partido Socialista

No ha empezado legalmente el periodo electoral, sin embargo, el socialista ya está recorriendo la comuna y sigue buscando apoyos para su candidatura, que es resistida por el PC. Entre sus iniciativas propone devolver Lollapalooza a la zona.


A mediados de febrero, buena parte de los dirigentes de los distintos partidos está de vacaciones, alejados del acontecer político. No es el caso de Ismael Calderón, el precandidato a alcalde por Santiago del Partido Socialista (PS).

Si bien legalmente el período para hacer campaña de cara a las eventuales elecciones primarias comienza recién el 10 de mayo, por estos días el exconcejal realiza un intenso despliegue territorial en la comuna que pretende disputarle a la actual alcaldesa Irací Hassler (Partido Comunista), quien ya anunció que irá a la reelección.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, encabeza reunión del Directorio del Proyecto Eje Alameda-Providencia, en la que se abordarán los avances en Plaza Italia como también en otros aspectos que son parte del proyecto. En la imagen, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Consultado por La Tercera, el precandidato, contó que el domingo pasado, un día antes del aniversario de Santiago, hizo un punto de prensa para hacer pública su propuesta de techar la Avenida Norte-Sur, con el fin de tener más espacios de áreas verdes y ciclovías. “Santiago hace mucho tiempo que no tiene estos proyectos grandes, desde la época del alcalde Jaime Ravinet”, lamentó.

Además, Calderón adelantó que pretende estudiar fórmulas para detener el despoblamiento en el centro de Santiago. “Esto lo hemos visto con la ida de grandes oficinas de abogados, Falabella, París, la casa matriz del Banco Santander”, afirmó. Para eso, la mañana de este jueves realizará otro punto de prensa en la Alameda con San Antonio, donde presentará diez medidas para detener este fenómeno. Una situación que, dice él, se arrastra desde el estallido social.

Otra de sus propuestas es evaluar que el festival de música Lollapalooza regrese a Santiago. En sus últimas ediciones, se ha realizado en Cerrillos, luego de que, en 2021, Hassler decidiera someter a una consulta ciudadana la realización del evento en la comuna. “Es una pérdida que se haya ido, nos ponía en un estándar de ciudad capital”, dijo Calderón, quien también baraja devolver la Fórmula E y retener el parque de diversiones Fantasilandia.

Por estos días, el exconcejal alista la conformación de su equipo de campaña. Por ahora, adelanta que los jóvenes de Santiago tendrán un rol fundamental en esa instancia. También piensa en incorporar a figuras políticas conocidas. No descarta que se pueda sumar a algunos de los personeros socialistas que firmaron una carta de apoyo a su precandidatura. Entre ellos estaban los exministros Ana Lya Uriarte y Carlos Ominami, el exsenador Juan Pablo Letelier y el senador José Miguel Insulza.

Desde el PC se ha cuestionado a Calderón por el mal resultado electoral que tuvo en las últimas elecciones de concejales en la comuna, en que no resultó electo. Él, sin embargo, no se deja amedrentar. “Todo político ha perdido una, dos, varias elecciones. El mismo Lautaro Carmona (presidente del PC) perdió la última elección a diputado, o el expresidente Teillier. Hoy el escenario es con voto obligatorio y la realidad de Santiago cambió totalmente desde el estallido y la pandemia. Es otra comuna”, señaló el dirigente.

“Estoy peleando en la interna para que tengamos primarias en Santiago. Se deben revalidar los liderazgos, ya que si extrapolamos la votación que sacó Irací (Hassler) hace tres años al padrón actual, ella representaría el 20%”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.