También lo borra la FIFA: el severo castigo que arriesga Nicolás Gamboa tras ser suspendido por la ANFP

En la sede de Quilín aseguran que estudian separar al juez de sus funciones por cerca de tres meses, luego de fallar en su comportamiento en el duelo que midió a Audax Italiano frente a la UC. Las bases del torneo nacional, sin embargo, mencionan que puede llegar a recibir hasta 50 cotejos de sanción. La suspensión también lo saca de los duelos internacionales.


Nicolás Gamboa vive su momento más difícil en el arbitraje nacional. El duelo que dirigió entre Audax Italiano y Universidad Católica, en La Florida, acarreó una serie de polémicas que desencadenaron hechos que hoy lo tienen suspendido de sus funciones, tal como adelantó El Deportivo. Cabe destacar, que el juez FIFA tampoco podrá impartir justicia en los duelos internacionales (Copa Libertadores y Sudamericana) mientras dure la sanción.

El primer golpe lo dio Marcelo Díaz, el volante de Audax. “Cuando viene un árbitro como Nicolás Gamboa, que nos insulta y nos trata mal, desvirtúa el partido. No lo hace solo con los jugadores de Audax y la Católica, sino que con todos. Eso lo debemos parar. Por eso el partido termina así”, disparó el volante. “El duelo se vio manchado por cosas externas y eso no puede pasar. Cuando nosotros venimos acá lo hacemos con respeto”, agregó el exseleccionado chileno.

Los reclamos del jugador audino fueron acompañados por la queja de su club. Ese mismo día, la plana directiva del elenco de La Florida se comunicó con la ANFP para solicitar las grabaciones del intercomunicador y así tener acceso a los audios entre los jueces. “Haremos una queja formal mostrando la evidencia de lo que todos vimos en el partido. Y solicitando que, para beneficio del torneo, la ANFP evalúe con objetividad el desempeño de los árbitros. El crecimiento de la liga depende también de la calidad del arbitraje”, anticipaba Gonzalo Cilley, el presidente audino. “Lo hacemos para que la ANFP se encargue de que esto no suceda más, para beneficio de todos”, complementó.

Según información que pudo obtener El Deportivo, en la investigación que realizó la comisión de árbitros, sí hubo insultos del juez hacia los jugadores de ambos equipos. Por eso mismo, Roberto Tobar decidió suspender de manera indefinida a Gamboa. Lo justificó en un comunicado que lanzó la ANFP.

“La Comisión Arbitral ha impartido diversas directrices a todos los planteles de árbitros de nuestro fútbol profesional, relacionadas con el apego a las disposiciones técnicas que el juez debe ejercer en los partidos a los cuales es designado. Debido a esto y con ocasión de los hechos que tienen relación con el accionar arbitral en el partido disputado el día sábado 18 de febrero del 2023, entre los clubes Audax Italiano y Universidad Católica, la comisión recopiló todos los antecedentes con el fin de identificar posibles situaciones que pudieran alejarse de las mencionadas directrices técnicas”, comienza diciendo el escrito.

“De acuerdo a lo anterior y en mérito de la objetividad que debe primar en nuestra actividad, al identificarse incumplimientos en esta línea, se ha determinado suspender de sus funciones al Sr. Nicolás Gamboa, por no ajustarse al estricto cumplimiento de las disposiciones técnicas establecidas para dicho efecto en el partido en cuestión”, cerró.

Nicolás Gamboa ha sido protagonista debido a numerosas polémicas en torno a su desempeño arbitral.

Lo cierto es que en la sede de Quilín sienten que están dando una fuerte señal al hacer público su disconformidad por el proceder de Gamboa. Y, frente a tal escenario, más allá de que la comisión de árbitros habla de un castigo indefinido, se evalúa separarlo de sus funciones por tres meses.

Sin embargo, no es el único castigo que podría caerle al juez. En caso que un club o jugador lo denuncie en el Tribunal de Disciplina por su actuar, Gamboa podría recibir hasta 50 partidos de sanción, según establece el artículo 60° del Código de Procedimiento y Penalidades. “El Tribunal al sancionar las infracciones cometidas por los Jugadores, Entrenadores, Médicos, Árbitros, Árbitros Asistentes, sean éstos titulares o suplentes, Preparadores Físicos, Kinesiólogos, Paramédicos, Preparadores Físicos y Auxiliares, podrá imponer las siguientes penas: 1) Por infracción a los Estatutos, Reglamentos, este Código o Bases y por actos cometidos contra la ética deportiva y el Fair Play, desde amonestación hasta cincuenta juegos de suspensión”, dice el código.

Las próximas horas serán claves para el futuro del juez. Es que una vez conocido su informe del caliente duelo que midió a Audax Italiano frente a la UC, ambos elencos podrán hacer sus descargos en el Tribunal de Disciplina. Bajo este punto, el propio Gamboa podría ser citado a declarar para aclarar situaciones que ocurrieron durante el polémico duelo disputado en La Florida.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.