Denuncian fraude electoral en Paraguay: simpatizantes de candidatos derrotados se movilizan y cortan rutas

Los cuestionamientos fueron realizados por el aspirante que quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales, Payo Cubas, quien aseguró que hubo un supuesto robo de sufragios, lo que motivó protestas en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción.


Una denuncia por un presunto fraude electoral ha marcado esta jornada de lunes en Paraguay, a un día de que el candidato oficialista del Partido Colorado, Santiago Peña, venciera en los comicios presidenciales, convirtiéndose con más del 42% de las preferencias en el nuevo mandatario por los próximos cinco años.

Las acusaciones fueron proferidas por el aspirante que quedó en tercer lugar en el camino a la presidencia, Payo Cubas, quien aseguró que hubo un supuesto robo de sufragios.

Esta situación motivó una serie de movilizaciones protagonizadas por sus adherentes, además de bloqueos y cortes de ruta en las localidades de Ciudad del Este, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes, concentrándose específicamente en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción.

En entrevista con una radio local, el candidato derrotado llamó a la población a marchar “porque ya no aguantamos un día más en esta situación”, cuestionando además el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares.

Respecto a estas denuncias, el aspirante del Partido Liberal Radical Auténtico –que obtuvo el segundo lugar en las elecciones- Efraín Alegre, demandó, por medio de su cuenta de Twitter, algunas exigencias al TSJE.

“Que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país. Que de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones, sostuvo en la red social.

Además, remarcó “la validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”.

Otro de los candidatos y excanciller paraguayo, Euclides Acevedo, también respaldó la idea de auditar el 10% de las urnas electrónicas, además de que se realice el conteo manual de las boletas electorales, una por una, y se comparen con las actas de escrutinio de por lo menos el 10% de las mesas a nivel país de manera aleatoria.

“Al TSJE le decimos que estaremos atentos a su disposición de transparentar el presente proceso electoral con presencia física y militante”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.