Santiago Peña es electo como nuevo Presidente de Paraguay

Santiago Peña, presidential candidate for the ruling Colorado Party, speaks during a rally in Villa Elisa, Paraguay, Wednesday, April 26, 2023. Paraguay's general elections are scheduled for April 30. (AP Photo/Jorge Saenz)

De acuerdo con los resultados publicados por la Justicia Electoral, el economista de 44 años se impuso con un 42,74% de los votos y con un 99,94%% de las mesas escrutadas, mientras que su contendor, Efraín Alegre alcanzaba un 27,48% de las preferencias.


El candidato oficialista de Paraguay, Santiago Peña, se impuso este domingo en las elecciones generales y aseguró al conservador Partido Colorado otro período en el poder pese a sus conflictos internos y denuncias de corrupción.

De acuerdo con los dato publicados por la Justicia Electoral y Registros Electorales, el economista de 44 años se impuso con un 42,74% de los votos y con un 99,94%% de las mesas escrutadas, mientras que su contendor, Efraín Alegre alcanzaba un 27,48% de las preferencias.

Con este resultado el Partido Colorado ha vuelto a ganar, lo que transforma esta victoria electoral en la séptima vez que el bloque llega el poder de las ocho elecciones que se han realizado desde 1989.

Los números también otorgan la primera victoria para el oficialismo desde el 2019.

En Paraguay hubo más de 4,7 millones de personas habilitadas para votar en los 17 departamentos del país. En Asunción y las ciudades más pobladas del país se observaron largas filas de electores y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la “alta participación continua todo el día”.

Peña, cuyo partido ha gobernado el país las últimas siete décadas con la excepción de un breve periodo entre 2008 y 2013, prometió “más plata en los bolsillos” de los paraguayos mediante la creación de empleos y la formalización de la economía.

“Nos hemos preparado para ganar (...) el partido ha desplegado más de 70.000 agentes electorales en todo el país”, dijo el candidato ganador al momento de votar, en una jornada que transcurrió tranquila pero con quejas por las demoras.

Mientras aún se realizaba el conteo de los votos, el actual Presidente paraguayo, Mario Abdo, publicó en su cuenta de Twitter un saludo para los electores y también para Peña, a quien calificaba como presidente electo.

“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, aseguró Abdo.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric envió, por la misma red social, sus felicitaciones a Peña “por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas”.

“Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina!”, acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.