Cerca de 200 militares peruanos llegan a la frontera con Chile para controlar ingreso de migrantes

Soldados peruanos listos para apoyar a la Policía Nacional en el control del ingreso de migrantes desde la frontera con Chile. Foto: AP

El ministro del Interior de ese país, Vicente Romero precisó que los miembros del Ejército estarán ubicados “en la segunda línea”, respaldando las labores policiales en la zona fronteriza de Tacna, y dijo que “de ninguna manera” se ha autorizado a los militares a hacer uso de sus armas.


El ministro del Interior de ese país, Vicente Romero precisó que los miembros del Ejército estarán ubicados “en la segunda líneas”, respaldando las labores policiales y dijo que “ninguna manera” se ha autorizado a los militares a hacer uso de sus armas.

Una unidad militar de 196 soldados llegó la tarde de este viernes a la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, con la misión de reforzar las labores de la policía de ese país en el control del ingreso de migrantes ilegales, especialmente venezolanos.

Los efectivos peruanos, equipados con tenida de combate, llegaron en una columna de vehículos y se apostaron cerca del Complejo Fronterizo Santa Rosa, según el reporte de la emisora local RPP.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez, al visitar la zona remecida por el conflicto migratorio, había precisado previamente que el despliegue de las Fuerzas Armadas no significa que el Perú haya militarizado sus fronteras.

Llegada este viernes de la unidad del Ejército peruano a la zona fronteriza con Chile. Foto: AP

En ese sentido, el ministro de Interior, Vicente Romero puntualizó que la llegada del contigente militar a la zona fronteriza se basa en cumplimiento de la declaratoria de emergencia decretada por la presidenta Dina Boluarte.

“Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional, especialmente en la vigilancia”, sostuvo.

Romero agregó que “no vamos a permitir ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía. La Policía, Migraciones y nuestras Fuerzas Armadas trabajan conjuntamente para controlar rigurosamente a todos los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla para ingresar al país”.

El ministro precisó que los miembros del Ejército estarán ubicados “en la segunda línea”, en respaldo de los efectivos policiales que permanecerán en la vanguardia.

Romero aclaró que, “de ninguna manera”, se ha autorizado a los militares a hacer uso de sus armas letales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.