Autoridades entregan recomendaciones por altas temperaturas para esta semana

Ola de calor en la región de Valparaiso
Altas temperaturas se pronostican para zona central del país. Foto: Cristian Opazo / AgenciaUno.

En una mesa técnica -que convocó a Senapred, Conaf, los ministerios de Agricultura y Salud, además de la Dirección Meteorológica de Chile-, los organismos hicieron llamados al autocuidado y también alertaron sobre la prevención de incendios.


Esta tarde, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senpared), en conjunto con los ministerios de Salud y Agricultura, además de Conaf y la Dirección Meteorológica, encabezaron una mesa técnica debido al evento de altas temperaturas que se pronostican desde el jueves de esta semana, entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.

La Dirección Meteorológica de Chile notificó que para las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, se esperan temperaturas por sobre los 30°C entre este jueves 2 de febrero y el sábado 4, llegando incluso en algunas zonas a los 40°C.

Bajo ese escenario, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, advirtió que “cualquier chispa, un cigarrito o una fogata mal cuidada podría provocar un incendio que por las características climáticas podría generar incendios de magnitud”.

Sobre la reunión, llevada a cabo en dependencias de Senapred, Little señaló que se han dado a conocer “las capacidades que tiene la corporación en todo el territorio respecto a la respuesta, tanto en brigadas como en recursos aéreos, dando a conocer cuál es nuestra respuesta en materia de acciones preventivas, cómo estamos movilizando recursos en las regiones, cómo estamos coordinándonos con instituciones privadas, como la Corporación de la Madera”.

La jefa del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres del Minsal, Paola Pontoni, señaló que es importante volver a insistir en las recomendaciones que comúnmente se dan a la población.

Entre ellas, enfatizó en “llamar al autocuidado”. “En estos días de altas temperaturas que se vienen necesitamos recordar que, por favor, eviten exponerse en las horas de mayor temperatura -entre las 11:00 y 17:00-; hidratarse a pesar de no sentir sensación de sed -es importante tomar agua-, evitar líquidos azucarados o alcohol”.

A las anteriores sugerencias, Pontoni agregó que “si tiene que salir y exponerse al sol, recordar el uso de protector solar, sombrero, lentes de protección al sol, sombrilla o sombrero, ropa holgada. En caso de estar en su casa, mantener las cortinas bajas, mantener frescas las habitaciones, los alimentos de fácil descomposición mantenerlos refrigerados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.