Drones, policía montada y reposición del servicio eléctrico: las medidas para el resguardo de los edificios afectados por los socavones y los robos

Foto: Dedvi Missene

La delegación presidencial regional de Valparaíso y Carabineros implementaron varias disposiciones para dar seguridad a los propietarios de los departamentos, varios de los cuales se vieron afectados por robos durante la última semana.


Primero fue un socavón que afectó al edificio Kandinsky y que obligó a sus habitantes a dejar los departamentos. Luego otro deslizamiento llevó a evacuar dos torres del Miramar Reñaca y el Santorini Norte. Producto de lo anterior, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, estableció un protocolo de mudanza para ayudar a los ocupantes de las construcciones afectadas.

Pero esta semana “llovió sobremojado” y los edificios Miramar-Reñaca y Kandinsky se vieron afectados por robos en al menos 46 departamentos, pese al perímetro de seguridad dispuesto por el ministerio a través de la delegación presidencial y que establecía la custodia a Carabineros y a la seguridad municipal.

Este jueves, la delegación presidencial regional y Carabineros adoptaron varias medidas para reforzar la seguridad en el perímetro afectado de Reñaca-Cochoa y evitar así que sucedan otros actos delictuales que afecten a los vecinos.

“Esta es una situación profundamente compleja y que debe ser abordada con mucha rigurosidad y también con mucha conciencia de lo que sucede. Hoy tenemos vecinos y vecinas que están afectados, que sienten frustración, rabia y es importante que todas las acciones que vayamos realizando tiendan a dar respuestas a estas necesidades que entendemos y que compartimos”, dijo la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

En torno a la seguridad de la zona afectada, González señaló que cuentan con la posibilidad de energizar algunos de los edificios, “dado que Chilquinta tiene la capacidad técnica y ya ha logrado mejorar las condiciones de la electrificación”. Añadió que las empresas que realizan el suministro no van a cobrar el servicio “considerando que no está en uso desde el día uno de esta emergencia”.

Por su parte, el jefe de la V Zona Valparaíso de Carabineros, general Edgard Jofré, informó que “desde que esta emergencia se declaró -y todo el mundo lo ha visto- tenemos servicios por avenida Borgoño, por el lado de Reñaca, servicios de punto fijo por avenida Borgoño por el lado de Concón” y que dicho servicio se compatibiliza con los servicios municipales. Sin embargo, la autoridad policial reconoció que “eso no fue suficiente (...) y cuando ocurrió todo esto (robos) ordené inmediatamente la revisión de todos los procesos y readecuar el plan”.

Jofré detalló que a la planificación inicial se sumó una pareja de carabineros montados que recorrerán el lado de las dunas, lo que estará acompañado con drones del municipio y de la delegación “que están volando durante las 24 horas justamente para detectar aquellos lugares que no son visibles” por la policía uniformada que está dispuesta en el lugar.

En cuanto a la investigación por los robos, la delegada González informó que existen dos investigaciones: “La primera, una decisión que hemos colegiado con el general Jofré respecto de la revisión de los distintos procedimientos para poder identificar eventuales fallas respecto del control del perímetro y también responsabilidades. Por otro lado, una investigación que lleva adelante el Ministerio Público en coordinación con la Brigada de Robos de Policía de Investigaciones que nos va a permitir esclarecer cuáles son los hechos, el cómo, el dónde, el cuándo y finalmente dar con los responsables de estos delitos”.

En cuanto a la primera investigación que lleva adelante Carabineros, el general Jofré sostuvo que ésta tiene un plazo de 10 días prorrogable, según lo establece la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.