Fenpruss realiza manifestación en el frontis del Minsal ante despidos por fin de la alerta sanitaria

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, se toma la entrada del Ministerio de Salud ubicada en calle Mac Iver exigiendo no despedir a aproximadamente 6 mil personas, a honorarios contratados para la emergencia Sanitaria del Covid-19.

Integrantes de la agrupación llegaron esta mañana a las dependencias del minsiterio para exigir que el Presidente Boric "cumpla con el compromiso de fortalecer la salud pública" manteniendo a los 6.500 trabajadores que fueron contratados bajo honorarios Covid.


La mañana de este jueves, integrantes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se tomaron el frontis del Ministerio de Salud para manifestarse ante los despidos del personal de salud por el fin de la alerta sanitaria por Covid-19.

Los manifestantes desplegaron lienzos y se subieron en la cornisa de edificio, bloqueando también las puertas de ingreso.

“Como Fenpruss estamos aquí en el Ministerio de Salud para hacer un llamado al Presidente Gabriel Boric para que cumpla con el compromiso de fortalecer la salud pública, manteniendo los 6.500 trabajadores y trabajadoras que han venido a reforzar la red asistencial de la salud centralizada y que hoy día están haciendo atenciones permanentes que ayudan a la atención de salud de la ciudadanía”, indicó al respecto uno de los dirigentes.

Con el fin de la alerta sanitaria por el pasado jueves 31 de agosto, de las 12.417 personas que quedaban contratadas bajo el concepto de honorarios Covid, solo permanecerán 6.070 pues de acuerdo al Ministerio de Salud, están cumpliendo funciones que no pueden ser suspendidas, ya que implicaría dejar de realizar acciones que se consideran imprescindibles.

De esta forma, los 6.347 trabajadores restantes serán desvinculados. Sobre esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó la semana pasada que “era un momento complejo” y una situación “que tenemos que enfrentar”, ya que el fin de la alerta implica que efectivamente se tienen menos recursos.

Frente a esta situación, la Confederación Fenats Nacional, gremio que agrupa a los trabajadores de la salud pública, definió la paralización de labores a nivel nacional para los días 12 y 13 de septiembre, “como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas (incentivo al retiro y metas sanitarias, entre otras), además de buscar revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, desde la Fenpruss están evaluando un paro nacional. El presidente del gremio, Aldo Santibáñez, sostuvo ayer que han conversado con el Ministerio de Salud y han estado en las comisiones de salud, sin embargo “no entendemos la decisión del Presidente Boric de desvincular a estas personas porque además es contradictorio con sus compromisos de campaña de fortalecer la salud pública”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.