“Es un momento complejo”: ministra Aguilera aborda desvinculación de funcionarios de Salud por fin de la alerta sanitaria

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en un punto de prensa en la sede de la cartera tras realizar un segundo encuentro con especialistas para analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

De acuerdo a la autoridad de Salud, el fin de la alerta implica menos recursos, por lo tanto "es una situación que tenemos que enfrentar". "Nosotros mismos vamos a resignar los recursos adicionales y lo estamos solicitando para el año que viene", afirmó.


Esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a varias autoridades de Salud, abordaron el fin de la alerta sanitaria de hoy 31 de agosto, la que significará entre otras cosas, el fin al uso obligatorio de mascarillas en centros de salud y establecimientos educacionales a partir de mañana viernes.

En la instancia, la titular de la cartera fue consultada acerca de los funcionarios de salud que serán desvinculados producto del fin de la alerta. Esto, ya que de las 12.417 personas que quedaban contratadas bajo el concepto de honorarios Covid, solo permanecerán 6.070.

Al respecto, la autoridad de Salud indicó que si bien esto “era un momento complejo”, es un situación “que tenemos que enfrentar”, ya que el fin de la alerta implica que se tienen menos recursos.

En este sentido, detalló que desde el 2019 a la fecha, han incorporado “55 mil nuevos funcionarios a los 29 servicios de salud, de los cuales, en el momento de mayor actividad pandémica, habían 32 mil que se incorporaron como honorarios Covid”.

“A la fecha actual, nosotros mantenemos 12.400 funcionarios que están como honorarios Covid, y nosotros tuvimos recursos extraordinarios este año, por 140 mil millones de pesos, para mantenerlos mientras duraba la alerta, y ahora estamos haciendo una reasignación para poder mantener 6.000 hasta el final de año. Esto, en el contexto de un sistema que ha crecido de 144 mil funcionarios a 200 mil funcionarios actualmente”, afirmó.

“Nosotros efectivamente tenemos recursos para mantener a 6 mil hasta final de año y otras 6 mil personas se van a ir desincorporando de los sistemas de salud en estos meses que vienen, y hemos solicitado recursos adicionales en el presupuesto del 2024 para mantener a esas personas”, sostuvo.

En esta línea, detalló la secretaria de Estado, de igual forma el sistema “tiene una inercia que va aumentando la cantidad de personal”. Esto, explicó, ya que hay proyectos hospitalarios nuevos que se agregan, hay hospitalización domiciliaria que se ha aumentado, y eso ha permitido que, a pesar de que hayan bajado los honorarios Covid, el número total de funcionarios de salud siga creciendo.

“Es un momento complejo, ciertamente. Van a ser meses en los que nosotros hemos priorizado las unidades de pacientes críticos para que mantengan la dotación y justamente los puntos donde se generaron nuevas capacidades que antes no existían, unidades de pacientes, complejización de camas y también mantener la cobertura territorial”, detalló.

Es una situación que tenemos que enfrentar, el fin de la alerta implica que tengamos menos recursos. Nosotros mismos vamos a resignar los recursos adicionales y lo estamos solicitando para el año que viene”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.