Fiscalía Nacional: vocera de la Corte Suprema no descarta un nuevo concurso tras segundo rechazo de nominado del Ejecutivo en el Senado

Jornada de votaciones en el Palacio de Tribunales para la elección de nuevo fiscal nacional el pasado 7 de noviembre: Foto: VICTOR HUENANTE / AGENCIA UNO.
Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

“Evidentemente es un proceso que se ha ido complejizando”, reconoció la ministra Ángela Vivanco.


A dos días del nuevo rechazo del Senado a la propuesta de nombre que hizo el Ejecutivo para que asuma como nuevo fiscal nacional del Ministerio Público, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, mantuvo un diálogo por Zoom con periodistas del área de tribunales para abordar el proceso.

“Evidentemente es un proceso que se ha ido complejizando”, reconoció la vocera del máximo tribunal.

La ministra Vivanco precisó que el gobierno de Gabriel Boric no ha notificado oficialmente al máximo tribunal de este segundo traspié en su intento por definir al sucesor de Jorge Abbott.

“Tenemos que esperar que llegue el oficio que informe formalmente y en consecuencia sólo habrá pronunciamiento del pleno en esa materia una vez que el oficio llegue, cosa que hasta esta hora no ha sucedido. Y ahí vamos a tener que reunirnos para efectos de determinar, otra vez, la fórmula o el procedimiento”, señaló la vocera de la Suprema.

Vivanco explicó que además de lo establecido en la Constitución, respecto al procedimiento de designación, el proceso es regulado por la Ley 19.640 del Ministerio Público y ese articulado estipula la opción de un nuevo concurso.

La ministra planteó que esa norma dice que si un candidato es rechazado “corresponde que la Corte Suprema complete la quina o que se efectúe un nuevo concurso de ser ello necesario”, sin embargo “no especifica en qué caso habría que llamar a un nuevo concurso y en qué caso no”.

“Si la norma fuera meridianamente clara sabríamos qué procede”, indicó, acotando que existe una “terminología que es muy abierta” en relación a la fórmula que cabe ser empleada.

“Los mejores”

El 5 de octubre el Poder Judicial acordó abrir concurso para proveer el cargo de fiscal nacional del Ministerio Público, en la vacante producida por el cese de funciones de Jorge Abbott. El 1 de octubre Abbott cumplió el límite de edad legal para ejercer el puesto y un día antes dejó el cargo. Entonces, el abogado Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Los Ríos, asumió como fiscal nacional suplente.

El 7 de noviembre el máximo tribunal elaboró la quina que se envió al Poder Ejecutivo luego de escuchar las exposiciones de los 17 aspirantes que postularon. El pleno optó entonces por el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales Opazo, que consiguió 17 votos de los ministros, el abogado Ángel Valencia Vásquez con igual número de sufragios, la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera Seguel con nueve votos, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, con siete votos y el penalista Rodrigo Ríos Álvarez, con tres votos.

“Para la Corte Suprema en ese momento y dado los antecedentes que había, las exposiciones, eran los mejores”, afirmó la ministra Vivanco esta jornada.

El Presidente Gabriel Boric optó por proponer al Senado la nominación de José Morales, sin embargo, el nombre no concitó los dos tercios de apoyo en la Cámara Alta y su postulación fue desechada. Por otro lado, Rodrigo Ríos oficializó el retiro de su candidatura.

Frente a ello, el máximo tribunal descartó un nuevo concurso y votaron para completar las dos vacantes en la quina con la abogada y fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

De esa quina, Boric propuso al Senado el nombre de Marta Herrera, cuya postulación obtuvo menos votos que los que había alcanzado la anterior carta y se produjo un nuevo rechazo.

Al igual que en el rechazo anterior, la Corte Suprema deberá tomar una decisión clave en la carrera por la Fiscalía Nacional, completando la quina con los 10 concursantes que quedaron fuera en los dos procesos anteriores o abriendo espacio para otros postulantes a partir de un nuevo concurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.