Nueva votación o llamado a concurso: Corte Suprema enfrenta decisión clave en la carrera por la Fiscalía Nacional

Esta tarde los ministros del máximo tribunal decidirán qué mecanismo utilizarán para completar la quina entre la cual el Presidente Gabriel Boric debe volver a escoger un nombre para proponérselo al Senado. Dado que la situación es inédita, y se dan factores que no se habían visto en procesos anteriores, el camino que adopten los ministros se ha calificado como incierto, y serían diferentes aspectos los que ponderarán a la hora de decidir. Acá, algunas de las ideas que rondan en el Palacio de Tribunales.


La incertidumbre sigue rondando la definición del próximo fiscal nacional. Es que como nunca se había dado un escenario donde la carta propuesta por La Moneda fuera rechazada por el Senado -como fue el caso de José Morales-, y además, que uno de los integrantes de la quina optara por renunciar en medio del proceso -como lo hizo el abogado Rodrigo Ríos-, no se ha logrado dilucidar quién podría tener mayores opciones para rellenar el listado que debe volver al Ejecutivo. Hasta ahora, de hecho, no es claro cómo el máximo tribunal completará el grupo entre el cual el Presidente Gabriel Boric tiene que elegir a su candidato. El concurso está abierto.

Sin embargo, en la sesión del pleno programada para las 14.30 de este lunes, los ministros están comprometidos con, al menos, zanjar el mecanismo para reconformar la quina. Luego de que la tarde del viernes recibieran el oficio donde el gobierno les comunicó formalmente que Morales no había pasado la prueba de la Cámara Alta, acordaron que esta jornada harían su pronunciamiento.

Ahí, como pudo constatar La Tercera PM, habría dos opciones que asoman como posibles: llamar nuevamente a concurso o hacer una nueva votación entre los 12 aspirantes que en primera instancia no fueron seleccionados por los supremos.

Quienes apoyan la primera fórmula lo hacen citando el artículo 15 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece que “de ser necesario” podrán reiniciar las cosas y convocar a un nuevo concurso. Para ello, dicen quienes están por dicho mecanismo, toman en consideración que en la norma no está regulado el proceso para reemplazar a un candidato que renuncia, y que por lo mismo, ese sería el mejor camino.

Asimismo, ponen atención en los cuestionamientos que se han realizado durante las últimas semanas, incluido lo señalado por el propio Morales, quien en entrevista con La Tercera Domingo no dudó en hablar de una carrera “sucia”. Igualmente, hay quienes dan cuenta de que no habría perfiles viables, por lo que sería necesario que otros profesionales pudieran sumarse a la carrera.

La duda de recurrir a esta herramienta, eso sí, es qué pasa con los tres candidatos que siguen en la quina -Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma-, pues hay quienes se inclinan porque se respete su posición y una vez recibidas nuevas postulaciones, sólo elijan dos nuevos candidatos.

Un concurso a la deriva

Pero pese a que esa idea es apoyada por parlamentarios y abogados que han seguido la carrera para determinar quién sucede a Jorge Abbott a la cabeza del Ministerio Público, “lo más probable” -comentan desde los pasillos de la Corte Suprema- es que se inclinen por el segundo mecanismo mencionado y cierren la puerta a nuevas inscripciones.

Según las mismas fuentes, la mayoría se inclinaría porque se cite a audiencia para mañana martes y ahí los ministros realicen dos votaciones uninominales, ponderando los antecedentes de los 12 abogados y fiscales que siguen en la carrera. O sea, que se decidan entre Nelly Salvo, Patricia Muñoz, Karinna Fernández, Erika Maira, Juan Agustín Meléndez, Emiliano Arias Madariaga, Nayalet Mansilla Donoso, Eugenio Campos Lucero, Ricardo Peña Fighetti, Iván Pavlov Peric, Esteban Celis Vilchez o Cristian Vargas Méndez.

Eso, como valoran quienes apoyan ese modelo, serviría para agilizar la definición y, así, cumplir con lo solicitado por el gobierno, pues, como planteó la ministra de Justicia, Marcela Ríos, la idea es tener la quina completa esta semana.

“A la Corte Suprema le compete poder completar la quina para que el Presidente pueda seleccionar a uno de los candidatos o candidatas de una quina de personas. Ese procedimiento de nombramiento de definición de la quina debe ocurrir la próxima semana y nosotros vamos a seguir trabajando para hacer que este procedimiento sea lo más transparente y abierto a la ciudadanía”, dijo el domingo 4 de noviembre la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.