Hoy debuta la PAES 2022: ¿qué exámenes se rendirán y qué puedo llevar a las evaluaciones?

El nuevo mecanismo de selección consta de cinco pruebas y apunta más a evaluar las competencias.


Son 275.213 las personas inscritas para dar la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que debutará esta jornada. El nuevo mecanismo de evaluación y selección se extenderá por tres días -lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre- y se rendirá en 667 locales a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta medición consta de cinco exámenes y, a diferencia de la anterior Prueba de Selección Universitaria (PSU), apunta más a la evaluación de competencias, no descontará por preguntas erróneas y su escala de puntos irá entre los 100 y los 1.000.

La PAES debutará a las 15.00 horas de hoy con el examen electivo de Ciencias. Este se compone de 80 preguntas distribuidas en 54 de módulo común y 26 de módulo electivo, y tendrá una duración de 2 horas y 40 minutos.

El martes, en tanto, se llevarán a cabo dos pruebas. A las 9.00 la obligatoria de Competencia Lectora, con 65 preguntas y duración de 2 horas y 30 minutos, y a las 15.00 horas la de Competencia Matemática 2 (M2), con 55 preguntas y una duración de 2 horas y 20 minutos.

El miércoles -y último día- se realizará a las 9.00 la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), con 65 preguntas y duración de 2 horas y 20 minutos. Luego, a las 15.00, se rendirá la electiva de Historia y Ciencias Sociales, con 65 preguntas y duración de 2 horas.

Una vez finalizado el periodo de evaluación, los resultados de los exámenes se entregarán el martes 3 de enero. Ese mismo día también comenzará el proceso de postulación.

¿Qué llevar a las evaluaciones?

Los inscritos deberán descargar su Tarjeta de Identificación, la que estará actualizada y contendrá la información del local de rendición asignado.

Además, cada postulante deberá llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, junto con lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.

A las pruebas no se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas o relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

El uso de mascarilla quirúrgica de tres pliegues al interior del local de aplicación será de carácter opcional.

La diferencia entre la prueba M1 y M2

La Prueba de Acceso a la Educación Superior cuenta con dos exámenes de matemáticas, la Competencia Matemática 1 (M1) y la Competencia Matemática 2 (M2).

La M1 es obligatoria y mide competencias generales para que la persona se ajuste a cualquier programa de estudios a través de habilidades y conocimientos presentes en los contenidos entre 7° básico y 2° medio.

La M2 está dirigida a quienes consideran ingresar a una carrera que tiene un intensivo uso de las matemáticas. Para eso, mide habilidades y conocimientos presentes en la M1, además de materias del plan de estudios vigentes en 3° y 4° medio.

De manera excepcional, desde el Ministerio de Educación informaron que por tratarse de la primera PAES, los interesados en dar la prueba optativa podrán hacerlo, incluso si olvidaron inscribirse. Solo necesitarán asistir el martes 29 de noviembre a las 15:00 horas y presentarse con su tarjeta de identificación.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.