Jornada clave en el Senado: los temas que deberá enfrentar José Morales para defender su nominación a fiscal nacional

Foto: Richard Ulloa / La Tercera

Parlamentarios afirman que el resultado de la votación para ratificar su nominación para liderar el Ministerio Público aún es incierto y que su exposición de hoy en la Comisión de Constitución del Senado será determinante para los indecisos.


“Su exposición este lunes será clave”, coinciden parlamentarios ad portas de que el fiscal regional metropolitano Centro Norte, José Morales, se presente en la Comisión de Constitución del Senado para defender su candidatura a fiscal nacional.

Fue el lunes pasado cuando, tras dos semanas de expectación, el Presidente Gabriel Boric finalmente dio a conocer el nombre de quien podría asumir la jefatura del Ministerio Público durante los próximos ocho años. Sin embargo, no fue una elección fácil: vetos cruzados, la falta de entusiasmo del Ejecutivo respecto de la quina que escogió la Corte Suprema y la renuncia de Rodrigo Ríos a la carrera complejizaron la decisión. Finalmente, se optó por quien era uno de los dos favoritos del máximo tribunal, que se vio favorecido por el respaldo de dirigentes de derecha y su experiencia a cargo de una fiscalía compleja en temas de seguridad y delincuencia.

Pero, y pese a que desde el gobierno han defendido la nominación, las primeras reacciones de senadores oficialistas no fueron muy favorables. Según señalaron, cuestionaron su rol como fiscal en el caso Cascadas de SQM y en el juicio por la colusión de las farmacias, que terminó en una suspensión condicional con “clases de ética” para los ejecutivos de las empresas implicadas. Y hoy, a dos días de la votación del miércoles, aún no hay certeza de que su nombramiento logre los 33 respaldos necesarios en la Cámara Alta.

Los temas “pendientes”

En este escenario, parlamentarios apuntaron algunos temas que, en su opinión, Morales debiera abordar durante la sesión de este lunes que se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en la sede de Santiago, y que empezará con la exposición de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker (Demócratas), recalcó que entre las principales preocupaciones de la ciudadanía, que deberían tratarse en la sesión, están el narcotráfico y el crimen organizado.

“La gente está preocupada por el aumento de delitos tales como homicidios, secuestros, la violencia que ha estado asociada a estos hechos y, por lo tanto, va a ser muy relevante saber cuál es el plan de José Morales para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, a la luz también de los proyectos de ley que estamos despachando”, afirmó.

En la misma línea, el también integrante de la comisión, el senador Pedro Araya (Ind.), coincidió que en la instancia el candidato a fiscal nacional debe dar a conocer su programa para abordar el tema de seguridad, junto con propuestas concretas para mejorar la persecución penal y la gestión del Ministerio Público. Pero, además, aludió a la entrega de información.

Otro tema dice relación con las cifras y las estadísticas del Ministerio Público. Me interesa saber cuál es su visión respecto de cómo esa información se comparte, por una parte, con los organismos de persecución penal, y cómo se le da a conocer a la ciudadanía”, dijo. Ejemplificó que cuando se estaba discutiendo en la comisión el proyecto de ley de amnistía para presos del estallido social, “uno de los grandes problemas fue que nunca pudimos levantar información fidedigna de cuántos (presos) eran. La cifra más cercana aproximada la entregó la Defensoría”.

Si bien su par socialista Juan Luis Castro reafirmó su apoyo a la nominación de Morales, mencionó que hay puntos que debe precisar: “Cuál va a ser el nivel de control que va a existir sobre la fiscalía, sobre las actuaciones de los fiscales y sobre el control general de la estructura del Ministerio Público, sabiendo que, en tiempos del anterior fiscal, hubo un desorden en la manera de establecer criterios frente a las causas más emblemáticas”.

También, a su parecer, debe abordar cuál será el rol de la institución frente a delitos de irregularidades en el financiamiento a la política y, en tercer lugar, que “dilucide y establezca criterios” de cómo abordará el Ministerio Público la persecución de los delitos, en coordinación con policías y tribunales.

Por otra parte, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que esperan que “haya un plan de fortalecimiento de la fiscalía, que permita justamente poder enfrentar de manera contundente el crimen organizado, el aumento del tráfico de drogas y la situación de narcoterrorismo e inseguridad que tenemos en la Macrozona Sur”.

“También hemos sostenido que respecto a los delitos de bagatela, que son causas que se archivan casi sin investigación, se requiere un fortalecimiento importante para los efectos de disminuir la sensación de impunidad”, agregó, y recalcó la necesidad de seguir fortaleciendo las facultades de la institución.

La votación

Respecto a las expectativas sobre la votación de este miércoles, Walker aseguró que “espero que sea ratificado y que los senadores de gobierno respalden la decisión del Presidente. Sería difícil de entender que senadores oficialistas no respalden la decisión (del Mandatario) que, además, hay que leerla como un gesto a la Corte Suprema, porque se respetó la primera mayoría de la quina elaborada por el máximo tribunal”.

En tanto, Araya cree que “no la va a tener fácil”. Sin embargo, aclaró que “no tiene que ver con un tema político, tiene que ver con la visión que hay de la institución en el Senado. Se necesita absolutamente un fiscal operativo, que sea capaz de poner orden al interior del Ministerio Público”. Y adelantó que “no lo tengo prejuzgado, no tengo una opinión formada respecto de él. Quiero escuchar lo que pretende para la Fiscalía Nacional y conocer su trayectoria”.

Castro, por su parte, sostiene que la jornada de hoy será clave “para los votos indecisos, tanto de centroderecha como del Socialismo Democrático, y quizás de Apruebo Dignidad”. Pero aseguró que, hasta el momento, no tiene los votos necesarios.

Por el otro lado, Chahuán afirmó que la bancada RN-independientes sigue analizando el tema y esperarán la presentación de Morales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.