Ministra Toro asegura que durante su gestión en Bienes Nacional “no se presentó solicitud para analizar otro terreno” para Sinovac

En estos terrenos, a 15 kilómetros al norte de Antofagasta, se iba a instalar una planta de la empresa farmacéutica china Sinovac.
A 15 kilómetros al norte de Antofagasta se iba a instalar la planta de la empresa farmacéutica china Sinovac. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

La ahora titular de Desarrollo Social dijo que si así hubiese sido, "hubiéramos podido conversar y realizar el análisis territorial correspondiente para poder establecer y eventualmente poner a disposición un terreno fiscal”.


Cuando terminaba la semana pasada, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, le abrió un inesperado problema al gobierno, luego de señalar que los planes que tenía el laboratorio chino Sinovac en Chile ya no eran los que habían anunciado, pues confirmó que la compañía había desistido de la instalación de la planta de vacunas en Antofagasta y la planta de llenado en Santiago, dos proyectos que se habían comunicado durante la administración de Sebastián Piñera.

Este miércoles, la ministra Etcheverry explicó que “el terreno se ofreció durante el gobierno anterior y las gestiones se realizaron principalmente en el Ministerio de Bienes Nacionales”. Y añadió que “en palabras de la empresa, que fue lo que me transmitieron a mí ayer (martes), el esfuerzo se diluyó en el tiempo y ellos informaron públicamente que ya no iba ese centro en mayo”.

Esos dichos fueron abordados este jueves por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien fue la primera titular de Bienes Nacionales cuando asumió el Presidente Gabriel Boric. Luego que concluyera la sesión del Consejo Asesor Presidencial Interministerial sobre Cuidados, Toro sostuvo que durante su gestión en BB.NN. no se presentó ninguna otra solicitud para evaluar otro terreno.

“El ministro Grau y la ministra Etcheverry se han referido ya a este tema y el ministro en esto ha sido muy claro respecto de las conversaciones y el proceso que se ha llevado durante nuestro gobierno en relación a la empresa Sinovac”, comenzó diciendo Toro.

La secretaria de Estado explicó que desde el ministerio existieron conversaciones durante el gobierno anterior, “donde se propuso justamente un terreno para el desarrollo de algunas de las actividades que la empresa Sinovac estaba programando o pensando instalar en el país (...) este terreno, como ya se ha hecho absolutamente público y como la propia empresa señalaba, no era apto para el desarrollo de las actividades”.

Y añadió: “Durante mi gestión en el ministerio de Bienes Nacionales no se presentó nunca una solicitud para analizar la posibilidad de otro terreno, porque si se hubiese presentado hubiéramos podido conversar y realizar el análisis territorial correspondiente para poder establecer y eventualmente poner a disposición un terreno fiscal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.