Grau reitera que continúan las conversaciones con Sinovac y dice que el proyecto es de interés nacional

"Sinovac siempre ha estado interesado en continuar nuestro país, y sigue en nuestro país en una serie de actividades. Además, estas dos actividades que son más ambiciosas, son proyectos en los que seguimos trabajando con ellos... No es solo el gobierno el que está buscando concretar este proyecto, sino que es un proyecto de interés nacional”, dijo el ministro de Economía.


Tras concretar una nueva reunión con la farmacéutica china Sinovac, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que las conversaciones con la empresa no se han detenido, y que además la firma ya adquirió los terrenos para construir su planta en la Región Metropolitana.

“Existe una conversación que nunca se ha detenido. Ha tenido distintos ritmos, distintas intensidades, pero tanto desde la administración anterior, como desde nuestra administración se ha buscado que se concreten proyectos que son relevantes para el país, y son proyectos que son complejos. Hablo de proyectos, porque siempre se ha hablado de dos tipos de proyectos, ambos relevantes. Uno para producción de llenado de vacunas, y otro para un centro de investigación e innovación”, dijo el ministro en radio ADN.

Y agregó que “en el caso del centro de producción de vacunas de Quilicura, un terreno que la empresa ya tiene comprado, hemos conversado sistemáticamente por lo menos desde el segundo semestre del año pasado, y esas conversaciones tal como se comunicó en el comunicado de ayer, es una conversación que sigue. Tiene desafíos, pero estamos convencidos de que vamos a poder avanzar en esa materia”.

Por otro lado, el secretario de Estado reiteró que los proyectos de la empresa en Chile y en Colombia son paralelos.

“Hay cosas que tiene que contestar la empresa. Algunas puedo contestar yo. Para explicarlo en simple, este es un proyecto para que su inversión tenga cierta rentabilidad, requiere llegar a un cierto diseño, y no es trivial que ese diseño ocurra. Una forma simple de entender la dificultad es ver cómo avanzaron en Colombia”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “si ustedes ven el primer comunicado de Sinovac, señala que son proyectos paralelos y que siempre han tenido esa naturaleza. En Colombia lo que está habiendo es una alianza público-privada, donde van a hacer un joint venture. No digo que vayamos a hacer de esa naturaleza, porque por un lado no tenemos la institucionalidad que permita hacer eso”.

Además, ahondó en las conversaciones que tuvo este lunes con personeros de la empresa, junto a otras autoridades.

“lo que conversamos ayer es conformar un equipo transversal. Lo que avanzamos ayer en impulsar este centro de innovación, no está definido donde se haría. En el anterior se había definido Antofagasta. Sinovac siempre ha estado interesado en continuar nuestro país, y sigue en nuestro país en una serie de actividades. Además, estas dos actividades que son más ambiciosas, son proyectos en los que seguimos trabajando con ellos... No es solo el gobierno el que está buscando concretar este proyecto, sino que es un proyecto de interés nacional”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.