Ministro Cordero y posible cambio del destino penitenciario de Punta Peuco: “Es lo que puede pasar en cualquier tipo de penal”

El ministro de Justicia, Luis Cordero. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

El titular de Justicia se refirió a las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien en una entrevista televisada el domingo dejó abierta la posibilidad de cerrar el penal. “Si hay medidas en ese caso, se ejecutan y no se anuncian”, dijo el secretario de Estado, en la misma línea del Mandatario.


Este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó la posibilidad de que se decrete el cierre del penal Punta Peuco por parte del gobierno, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El Presidente Gabriel Boric, en una entrevista televisada este domingo, dejó abierta dicha posibilidad, respecto al centro de penitenciario donde están detenidos militares en retiro y exagentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad

“Hay distintas alternativas sobre Punta Peuco. Ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian”, apuntó el Jefe de Estado en una entrevista en Canal 13, añadiendo que “si es, sabrán. No quiero generar una polémica”.

Esta mañana, Cordero fue inquirido por los dichos del Mandatario en entrevista con Mesa Centra de Tele13 Radio.

-Podrían haber novedades en como dijo el Presidente, que es que puede cambiar el destino penitenciario de la infraestructura (de Punta Peuco).

“Eso es lo que puede pasar en cualquier tipo de penal”, respondió el ministro de Justicia.

“Lo cierto es que hoy día las personas que están ingresando condenadas por delitos de violación de derechos humanos hace un rato que ya no están ingresando a Punta Peuco, sino que a Colina, porque Punta Peuco, que tiene capacidad para 130, hoy día está sobrepasada”, detalló.

En esa misma línea, señaló que “cuando uno ve el origen de Punta Peuco, que es un decreto supremo, en Chile los penales se crean por decreto supremo del Ministerio de Justicia, el penal se crea en 1995 como un penal especial, esa es la denominación, ese es su origen”.

“Pero como como ha dicho el Presidente, si hay medidas en ese caso, se ejecutan y no se anuncian”, recalcó.

Asimismo, el secretario de Estado reconoció que el sistema penitenciario en Chile está colapsado, por lo que cerrar penales es complejo.

“Hace algunos años sí estábamos en condiciones de cerrar cárceles, pero como en los últimos 16 o 17 meses hemos tenido un aumento muy significativo de privados de libertad, no estamos en esa condición, tanto que el Ejecutivo ha tenido que enviar un proyecto de ley para construir, refaccionar y ampliar penales que en la actualidad existen”, señaló.

Durante la misma mañana, el ministro se reunió con un grupo de diputados oficialistas, entre ellos Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Gonzalo Winter (CS), Luis Cuello (PC) y Juan Santana (PS), justamente para tratar temas referentes al recinto penitenciario. En la oportunidad, los parlamentarios le entregaron una carta, en la que pidieron su apoyo al proyecto que busca reacondicionar Punta Peuco para mujeres embarazadas o con hijos.

“Yo le he transmitido a los diputados, que tal como lo ha anunciado el Presidente, en este tipo de casos hay medidas que se ejecutan y no se anuncian”, insistió Cordero a la salida del encuentro con los congresistas.

“Cualquier decisión que se adopte sobre Punta Peuco, se va a hacer en el contexto general de la política penitenciaria del país”, aseguró.

Plan Nacional de Búsqueda e Informe Valech

El titular de Justicia también se refirió al Plan Nacional de Búsqueda, iniciativa que tiene por mandato generar mecanismos institucionales para encontrar a las personas detenidas desaparecidas de la dictadura, y que él lidera.

Específicamente, Cordero abordó la posibilidad del levantamiento de secreto del Informe Valech (I y II), puesto que podrían contener antecedentes que permitan construir la trayectoria de las víctimas de desaparición forzada, a lo que Boric también hizo mención en la entrevista del domingo en Mesa Central.

“Estamos planeando que se ponga a disposición del Plan de Búsqueda toda la información que permita conocer la verdad”, aseguró el Presidente. De todas formas, dijo que es en la medida de que se cuente con el consentimiento de las víctimas para exponer sus testimonios.

“En el contexto de los testimonios que se encuentran en el informe Valech, es posible probablemente encontrar información que permita construir trayectorias de personas detenidas desaparecidas. Entonces, cuando el Presidente dice previo consentimiento y para los fines del Plan de Búsqueda, es poder tener la indagación en ese expediente, con reglas similares en el caso del personal del Plan de Búsqueda al que tiene el Instituto de Derechos Humanos, y en el evento de que existan antecedentes, que estos puedan ser utilizados previo consentimiento de las personas que prestaron su declaración”, explicó Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.