Cadem: 46% prefiere actual Constitución y 57% cree que el proceso debe cerrarse si se rechaza propuesta en diciembre

El apoyo al nuevo texto subió seis puntos, llegando a 30%, en siete días, mientras el rechazo bajó tres puntos, a 53%.


Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de la empresa Cadem correspondientes a la última semana de agosto.

En el estudio, el 46% de los consultados se manifestó a favor de la Carta Magna vigente, por sobre la propuesta que prepara el Consejo Constitucional.

“Hablando de la Constitución que Chile necesita ¿Usted preferiría la constitución actual o la propuesta de nueva Constitución que se discute en el Consejo?”, se les preguntó a los encuestados.

Ante esa pregunta, el 42% reconoció que está a favor del texto que se plebiscitará en diciembre. Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la Constitución actual y el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.

Hace una semana, en el estudio se consignaba que el 56% votaría en contra de una nueva Constitución y un 24% la aprobaría.

Respecto a esos resultados, el apoyo al nuevo texto subió seis puntos a 30% en siete días, mientras el rechazo bajó tres puntos a 53%.

Asimismo, el 57% de los consultados cree que el proceso debe cerrarse si se rechaza la propuesta en el plebiscito de diciembre.

Metodología

El estudio dado a conocer esta jornada incorpora un total de 710 casos y fue aplicado por teléfono entre el miércoles 6 al viernes 8 de septiembre de 20 a 23 a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones del país. Corresponde a un muestreo probabilístico con selección aleatoria de individuos y estratificado previamente por región. El margen de error es de ±3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural. Para lograr los 705 casos efectivos se realizaron un total de 7.704. llamados, lo que representa una tasa de éxito del 9,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.