Paro camioneros: gobierno informa de 51 puntos con transportistas en la berma y activa plan para garantizar abastecimiento

Paro de camioneros

Durante la madrugada y mañana de hoy, 140 camiones escoltados por Carabineros emprendieron rumbo al norte de país para mitigar la falta de insumos y suministros.


Cerca de las 12.30 de este sábado 26 de noviembre, el gobierno se volvió a sentar en la mesa de negociación con los dirigentes de los camioneros movilizados, para así retomar las conversaciones que quedaron truncadas luego del quiebre en el diálogo que se generó ayer viernes durante la mañana.

Sin embargo, esta no fue la única acción que el gobierno emprendió durante la jornada: ante las advertencias de desabastecimiento de parte de supermercados y productores agrícolas, desde La Moneda activaron un plan para garantizar la entrega de suministros e “insumos de primera necesidad”.

El plan de abastecimiento, hasta el momento, se tradujo en un total de 140 camiones que fueron escoltados por fuerzas policiales, para así garantizar la entrega de suministros, según aseguraron desde la Subsecretaría del Interior.

En detalle, durante la madrugada, 54 de los camiones salieron de la Región Metropolitana hacia la macrozona norte y 15 desde la región de Coquimbo y -ya durante la mañana- otros 52 transportes desde el peaje Tongoy hasta el límite con la región de Atacama.

Del mismo modo, el gobierno informó que aún se mantienen en las rutas 48 puntos con camiones detenidos en la berma y tres bloqueos parciales, que corresponden a las comunas de San Antonio, Quilicura y Paine.

Además, se han detenido a 16 personas durante las movilizaciones.

Desde el Ejecutivo esperan que las agrupaciones depongan el paro hoy tras la reunión entre ambas partes. Ayer el diálogo no llegó a buen puerto y la piedra de tope -según contaron los dirigentes- fue la negativa de retirar las 32 querellas presentadas por el gobierno por Ley de Seguridad Interior del Estado, en contra de camioneros que mantenían las rutas bloqueadas.

Durante la mañana, y tras seis días de movilización, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, dijo “estar esperanzado” en que podría llegarse a un acuerdo con el gobierno y ponerse fin al paro de camioneros.

Otro de los gremios que puso la alerta fue la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), quienes advirtieron que de seguir el paro de camioneros, la industria “no tendría otra opción que detener la cosecha de frutas”.

A través de un comunicado, la asociación que representa al 93% de la fruta que sale del país al resto del mundo, señaló que la medida surgiría a raíz del “incremento de los bloqueos intermitentes en los accesos a los depósitos de contenedores y a los puertos”.

De acuerdo a la misiva, la situación no solo afectaría al sector productor y exportador, “sino que a miles de trabajadores que hoy se encuentran realizando laborales en los campos a lo largo del país, que se estiman en 200 mil”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.