“La situación es realmente crítica”: exportadores de frutas advierten que paro de camioneros llevaría a la industria a “detener” la cosecha

Foto: Andrés Pérez.

Desde el gremio alertan que a raíz de la paralización "hoy los frigoríficos se encuentran copados, sin posibilidades de almacenar más frutas, y por lo mismo, la industria no cuenta con la capacidad de carga para los buques, así como la forma de llegar a ellos".


Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), advirtieron que, de seguir el paro de camioneros -quienes se mantienen paralizados en distintas rutas del país desde hace seis días-, la industria “no tendría otra opción que detener la cosecha de frutas”.

A través de un comunicado, la asociación que representa al 93% de la fruta que sale del país al resto del mundo, señaló que la medida surgiría a raíz del “incremento de los bloqueos intermitentes en los accesos a los depósitos de contenedores y a los puertos”.

De acuerdo a la misiva, la situación no solo afectaría al sector productor y exportador, “sino que a miles de trabajadores que hoy se encuentran realizando laborales en los campos a lo largo del país, que se estiman en 200 mil”.

El presidente de Asoex, Iván Marambio, informó que el viernes, “el barco del servicio Cherry Express, Wan Hai, salió con el 50 por ciento de la carga de cerezas que estaba planificada, ya que, la fruta no pudo llegar para ser embarcada”.

En esa línea, explicó que “la situación es realmente crítica, y de no solucionarse el conflicto este fin de semana, comenzaríamos a hablar de pérdidas millonarias. Hoy los frigoríficos se encuentran copados, sin posibilidades de almacenar más frutas, y por lo mismo, la industria no cuenta con la capacidad de carga para los buques, así como la forma de llegar a ellos”.

Dado el escenario actual, el dirigente “lamentó” anunciar que “desde este lunes nos veremos en la necesidad de detener las cosechas de frutas, como es el caso de cerezas, arándanos y carozos, ya que, no podemos cosechar la fruta y embalarla si luego es imposible embarcarla, eso es pérdida completa de todo el proceso y el esfuerzo realizado por los productores y trabajadores, durante todo un año”.

“Esta situación no sólo impactará a productores y exportadores de frutas, sino que a miles de trabajadores que tendrán que cesar sus funciones en la cosecha, en los packings y en otros procesos. Hay que recordar que nuestra industria genera casi 600 mil empleos, y ellos hoy están en peligro”, precisó Marambio.

El presidente de Asoex añadió que, en el caso de las cerezas, la medida afectará la cosecha de las variedades como Royal, Santina y Lapins. Mientras que las exportaciones de “Cherry Express” planificadas para los próximos días podrían zarpar sin carga.

Desde el gremio, hicieron un llamado a “los transportistas y al gobierno” para “lograr un acuerdo estable al actual conflicto, el cual, está generando un gran daño a numerosas actividades productivas y a la ciudadanía, en un complejo escenario económico que está enfrentando el país”.

De momento, personeros de gobierno se encuentran reunidos con dirigentes de los camioneros movilizados para discutir el fin del paro de transportistas. En la mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, dijo “estar esperanzado” en que podría llegarse a un acuerdo con el Ejecutivo y poner fin al paro.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.