Unesco destinará más de 96 mil dólares para evaluar daños causados por el incendio que afectó al Parque Nacional Rapa Nui

El proyecto contará con dos fases, en la primera se realizará una evaluación detallada de los daños provocados por el incendio y en una segunda etapa se definirán medidas y protocolos de preparación y respuesta ante emergencias.


El pasado 4 de octubre un incendio afectó al Parque Nacional Rapa Nui, dejando moáis calcinados y un daño patrimonial irreparable. A raíz de la tragedia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destinará más de 96 mil dólares para evaluar los daños causados por el fuego. El plan del organismo internacional incluirá el desarrollo de líneas de trabajo que buscarán reducir el impacto y evitar futuras catástrofes.

A través de su Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF), y con el aporte de donantes internacionales, la Unesco centrará sus actividades en “el apoyo con asesoría experta a la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del sitio de Patrimonio Mundial en la isla”, de acuerdo señalan en un comunicado.

Asimismo, indican que la ejecución del proyecto ‘Evaluación de daños por incendios en el Parque Nacional Rapa Nui y desarrollo de un plan de gestión integral para el sitio del Patrimonio Mundial’ estará a cargo del sector de cultura de la oficina de la Unesco en Chile y tendrá lugar entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

En concreto, en una primera fase “se realizará una evaluación detallada de los daños provocados por el incendio. El plan de trabajo también propiciará una mejor coordinación entre la comunidad y los diversos actores involucrados y contempla el fortalecimiento de capacidades para la comunidad administradora”.

“En su segunda fase se definirán medidas y protocolos de preparación y respuesta ante emergencias para una mejor protección y promoción del Patrimonio Mundial en Rapa Nui, sitio que fue incluido en la Lista de la UNESCO en 1995″, aclaran en la misiva.

El proyecto, surgió a raíz de una “misión” ejecutada en la oficina del organismo en la isla, en coordinación con la Comunidad Ma’u Henua, la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, la Municipalidad de Rapa Nui y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Además, durante esa semana el equipo de la Unesco se reunió con diversas organizaciones y actores de la isla.

Respecto al aporte de la entidad, la directora de la oficina de la Unesco en Chile, Claudia Uribe, explicó que la cooperación “se enfocará en apoyar el proceso de diagnóstico de las afectaciones al patrimonio y a desarrollar en conjunto con la comunidad un plan integral de manejo del sitio con un fuerte componente de prevención”.

Por su parte, Nancy Rivera, directora de la comunidad indígena Ma’u Henua destacó la “importancia” del proyecto y aseguró que “esta iniciativa reforzará nuestro equipo de arqueología y conservación para la evaluación de los daños provocados por el incendio con un enfoque multidisciplinario que incluye las recuperación del patrimonio natural del sitio. Asimismo, lo que emane de los expertos nos ayudará a realizar acciones de mitigación de los daños ocasionados a nuestros moais y otros restos arqueológicos”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.