Peso Pluma: municipio de Viña del Mar responde recurso y sostiene que no “afecta integridad psíquica” de las personas

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el artista mexicano Peso Pluma.

En la respuesta se afirma que "no se encuentra debidamente justificada" la acusación de apología a la cultura narco por parte del artista y que la alcaldesa Macarena Ripamonti no tiene las facultades para retirar el show.


La polémica por la presentación de Peso Pluma en el festival de Viña continúa. La tarde de este jueves, la municipalidad de Viña del Mar presentó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso un escrito de 11 páginas respaldando el show del artista y rechazando el recurso de protección en contra del espectáculo.

La Corte de Apelaciones declaró admisible la semana pasada un recurso de protección presentado por el diputado del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez junto a un dirigente vecinal de la Ciudad Jardín, en que se exige la cancelación del show del artista mexicano. Entre los argumentos expuestos se menciona que su asistencia infringe el “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona”.

Entre otros argumentos, se menciona que en sus canciones Peso Pluma demuestra sus relaciones con los carteles de la droga en México. Además, Francisco Mejías Díaz, dirigente vecinal que presentó la acción legal, menciona que como vecino de la población Santa Julia, el sector se ve constantemente enfrentado a las implicancias del narcotráfico, por lo que le produce “un agravio difícil de describir” que la autoridad valide este tipo de expresiones.

“No se encuentra debidamente justificada”

En el documento se señalan, entre otros argumentos, que la polémica por la presentación “se ha sostenido únicamente a través de los medios de prensa” y que la acusación de que el artista hace apología a la narco cultura no se encuentra justificada.

El texto, publicado por radio Bío Bío, añade que “no se encuentra debidamente justificado, desde que no se conoce ninguna sanción o condena, orden de búsqueda internacional u orden de aprehensión decretada por algún tribunal chileno o internacional, que dé cuenta cierta de los hechos que se le imputan”, señaló a la Corte la municipalidad en un escrito firmado por la directora jurídica (s), María Trinidad Alomar.

También se refirieron a los efectos en la salud mental de los vecinos de la población Santa Julia. “Aquí es mucho más evidente la falta de un peligro cierto y eminente desde que no se divisa cómo una población entera puede resultar revictimizada en tales circunstancias”, señalaron al respecto.

“En ese ambiente cabe colegir que el peligro inminente y futuro simplemente no existe, y es aquí donde debe centrarse la controversia: los hechos ciertamente son insuficientes como para sustentar una acción de esta naturaleza”, complementa.

Además, indicaron que la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) carece de facultades para retirar al artista de la parrilla del evento veraniego.

“Cualquier pretensión destinada a cancelar la participación de un artista en el contexto de las afirmaciones y acusaciones que se formulan en el recurso resultan ciertamente insuficientes, si, como ya se ha explicado, de una parte, no se advierte de una forma real y cierta se consuma el peligro denunciado y, por otra, en el ámbito contractual se trata de una artista cuya presentación no fue objetada en la oportunidad legal señalada, advirtiéndose, en consecuencia, que, en la especie, no se consuma ilegalidad o arbitrariedad alguna”, concluye el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.