Plebiscito: así funcionará el transporte público en Santiago durante la jornada del 4 de septiembre

pasaje

Según indicó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, en un día de fin de semana normal la flota que presta el servicio es bajo el 50%, pero para esta fecha lo que solicitaron a los operadores es la máxima oferta disponible particularmente a los horarios punta de una votación, que son desde las 8.00 horas y con intensidad a las 13.00-14.00 horas.


Durante la jornada de este jueves el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, dieron a conocer cómo funcionará el transporte público en el Gran Santiago para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Según detalló Pineda, la fecha es “un día histórico y particular por varias razones. En primer lugar, porque tenemos voto obligatorio e inscripción automática, por lo que aumenta la cantidad potencial de electores. En la RM solamente tenemos más de 5 millones de electores habilitados, por lo tanto vamos a tener ese día muchas personas moviéndose en la ciudad”.

Para hacer frente a la demanda de personas que requerirán movilizarse en la fecha, el subsecretario indicó que han estado trabajando desde comienzos de mayo en una mesa intersectorial con operadores de buses, con la empresa Metro, con EFE, con Carabineros y la Dirección del Trabajo para poder coordinar y disponer de la flota necesaria.

“Lo que queremos hacer como ministerio es maximizar la disponibilidad del transporte público durante ese día (...) Hemos también trabajado con la Dirección del Trabajo, con el Ministerio del Trabajo, de tal manera de tener una modificación al Código del Trabajo, lo que nos permite compensar ese día hacia los conductores de tal manera de tener la disposición y la disponibilidad de conductores para tener una flota adecuada ese día”, expresó.

En cuanto a las medidas, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, detalló que elaboraron “un completo plan” en materia de transporte y movilidad, el cual “incluyó un diagnóstico de lo que habían sido las últimas elecciones y en las cuales claramente no tuvimos la disponibilidad necesaria de la flota para poder dar cumplimiento de los distintos traslados. Ese diagnóstico fue compartido con las empresas, con Metro, con Ferrocarriles, con todos los organismos pertinentes, también el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial”.

Así, indicó Tapia, el plan para este 4 de septiembre se basa en dos ejes fundamentales: por una parte reforzar los recorridos hacia los locales de votación, coordinar con Metro y EFE la prestación, y por otra, el tema de los desvíos, ya que Carabineros dispondrá de una serie de desvíos en la ciudad que va a alterar la normal circulación. Para este punto, indicó, van a realizar “una completa campaña comunicacional” para informar a la ciudadanía.

Además de esto, añadió, también estarán utilizando la aplicación en los teléfonos móviles para facilitar el traslado de las personas, “y disponer así de la máxima cantidad de servicios que las personas requieren”.

En esta línea, explicó Tapia, en un día de fin de semana normal la flota que presta el servicio es bajo el 50%. ”Lo que le hemos solicitado a los operadores es la máxima oferta disponible particularmente a los horarios punta de una votación, que son muy distintos a una punta normal, porque en un día hábil tenemos una punta mañana y una punta tarde, y en el caso de las elecciones comprobado está que este horario punta se traslada desde las 8 de la mañana con intensidad hasta las 2-3 de la tarde, donde vamos a disponer del máximo de flota posible”.

“El llamado es acercarse a los locales de votación. En principio algo que nos colabora mucho es la geolocalización que realizó el Servel, probablemente los electores van a tener una cercanía con respecto a sus domicilios del local de votación lo que desde el punto de vista del transporte nos colabora bastante al disminuir las distancias de viaje, pero de otra forma la accesibilidad al transporte público es sumamente relevante de tal manera de minimizar las aglomeraciones y los posibles nudos viales que tengamos ese día”, añadió por su parte el subsecretario Pineda.

Consultados sobre la gratuidad del transporte para esa fecha, la autoridad indicó que esto todavía se está analizando.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.