Presidente Boric recibe segundo cargamento de Nirsevimab, el medicamento inyectable que protege a lactantes contra el sincicial

Presidente Boric reciben junto a la ministra Ximena Aguilera y el equipo del Ministerio de Salud el segundo cargamento con 100 mil dosis de Nirsevimab, medicamento contra el virus sincicial.

El Mandatario hizo un llamado a que los padres y madres acudan a su vacunatorio más cercano a partir de abril, fecha en que el fármaco estará disponible para los lactantes menores de 6 meses, es decir, aquellos que nacieron a partir del 1 de octubre del 2023.


Este jueves el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el equipo del Minsal recibieron un segundo cargamento con 100 mil dosis de Nirsevimab, medicamento inyectable que permite inmunizar contra el virus respiratorio sincicial (VRS).

Chile es el primer país de Latinoamérica que va a contar con esta nueva herramienta dentro del Plan Nacional de Inmunización de esta Campaña de Invierno, y estará disponible a partir de abril para todos los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses, es decir, aquellos que nacieron a partir del 1 de octubre del 2023.

Nirsevimab, medicamento inyectable contra el virus respiratorio sincicial.

La ministra Aguilera destacó que este medicamento fue elaborado y aprobado hace poco tiempo, y recién se empezó a usar en forma masiva en el hemisferio norte “con unos resultados excelentes”, ya que de acuerdo a las publicaciones, redujo en al menos el 70% las hospitalizaciones por virus sincicial. Para su adquisición se invirtieron 60 mil millones de pesos.

Por su parte el Presidente Boric destacó la gestión política, administrativa y de todos los equipos involucrados para adquirir este fármaco, el cual “no sólo va a salvar vidas, sino que además nos va a ayudar a disminuir la presión sobre el sistema de salud”.

En Chile, el VRS es la principal causa de hospitalización en niños por virus respiratorios.

En esta línea, hizo una invitación a trasmitir el mensaje a los padres y madres de niños menores de seis meses para que a partir del próximo mes lleven a sus hijos al vacunatorio más cercano.

“El año pasado fue muy duro en torno al virus sincicial, hoy día a partir de los aprendizajes que hemos tenido como país y no solamente como país sino del mundo -porque el brote fue un brote mundial- tenemos la posibilidad de enfrentarlo de mejor manera, pero eso requiere la colaboración de todos, de acá las empresas distribuidoras, de la red pública y privada de salud, pero por cierto también de las familias que son fundamentales en el cuidado de nuestros niño

Este medicamento se ofrecerá de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión. “Es parte de la lógica de salud universal, de la salud como derecho que estamos aplicando también (...) de la misma forma vamos a mantener la cobertura para los niños prematuros durante todo el año”.

En total en este cargamento se recibieron 100.000 dosis del medicamento, lo que se sumará a las más de 5 mil dosis que llegaron el pasado martes, y 60.000 que van a llegar próximamente.

Qué es el Nirsevimab

El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.

Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, por lo tanto es una inmunización, y tras ser administrada el niño queda protegido inmediatamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.