Asistentes a cónclave con Presidente Boric coinciden en “mirar al futuro” y en no abandonar reformas prometidas en programa de gobierno

Palacio Cerro Castillo en la Región de Valparaíso. Foto. Agenciauno

En la cita en Cerro Castillo, el oficialismo debatió las razones de la derrota electoral y reafirmaron la necesidad de una mayor unidad entre las dos coaliciones para frenar a la "ultraderecha".


Hasta el Palacio de Cerro Castillo, en la Región de Valparaíso, llegaron la noche de este miércoles los distintos presidentes de los partidos que componen las alianzas de gobierno para reunirse con el Presidente Gabriel Boric junto a sus ministros del comité político, para analizar la derrota sufrida el domingo pasado en la elección de los consejeros constitucionales y definir el camino a seguir con las reformas comprometidas en el programa de gobierno.

Además de analizar las causas que impidieron que el oficialismo obtuviera la cantidad suficiente de consejeros constitucionales electos para tener poder de veto en la redacción de una nueva Constitución, parte de las definiciones del comité político ampliado es la mesura en las reformas propuestas por parte del gobierno, como definir si incluir o no a la Democracia Cristiana (DC) al Ejecutivo y también entablar las primeras líneas con respecto a si ir en una lista en conjunto para las próximas elecciones municipales de octubre de 2024.

Tras el encuentro, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre calificó el encuentro como un espacio reflexivo, donde se acordó mayores niveles de unidad entre las colectividades que conforman el gobierno para hacer frente al Partido Republicano.

“Hay que separar esta lógica de las dos almas, de los dos bloques políticos que llegamos al inicio y hoy frente a la amenaza que implica la ultraderecha, es fundamental la unidad, eso se repitió. Es cierto que no se puede decretar la unidad, sino que hay que construirla, pero no tenemos mucho tiempo que perder en disputas internas, que podemos tener diferencias que es legítimo, pero tenemos que aprender a procesarlas internamente a todo nivel, pero hoy la unidad para frenar el avance de la ultraderecha es fundamental”, dijo Latorre.

En la misma línea por la unidad entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, recalcó que “hoy es más urgente que nunca, tenemos la derrota electoral del domingo y todo lo que pueda implicar en términos de amenaza a la convivencia democrática, en términos de una restauración conservadora en nuestro país el auge de la extrema derecha y eso implica hacer esfuerzos mayores a la unidad. No lo logramos en la última elección, fuimos en dos listas, eso lo conversamos, hicimos un debate interno, pero más allá de quedarnos pegados en esas diferencias, lo importante es cómo enfrentamos de manera unida todo lo que queda de gobierno y muchas elecciones por delante”.

Sobre la petición de moderar el programa que han hecho opositores al gobierno, el senador RD aseguró que “el objetivo estratégico de nuestro gobierno es sentar las bases de un estado de bienestar para lo cual es fundamental un pacto fiscal, una reforma tributaria que ya fue rechazada la idea de legislar en la Cámara, (pero) el gobierno va a insistir en una reforma tributaria que sea dialogada con el mundo empresarial, con la derecha que esté disponible a avanzar en esa dirección y con los trabajadores, lo mismo en pensiones”.

“El programa de gobierno es una hoja de ruta con ciertos contenidos bien claros que pretenden mejorar las condiciones de vida de la gente, pero sin duda alguna, eso implica mayor diálogo social con los distintos actores y con la oposición que esté disponible a llegar a acuerdos. El Partido Republicano, que le fue muy bien electoralmente el domingo, hasta ahora no ha demostrado disposición a llegar a acuerdo en cosas que beneficien a las grandes mayorías, incluso a la gente que votó por ellos”, recalcó.

En tanto, el presidente de Comunes, Marco Velarde, señaló que el Jefe de Estado solicitó “más calle” para dar a conocer los avances gubernamentales y además de “encantar” a los que no votaron por la lista afín al Ejecutivo. “Miremos a la ciudadanía, primero a la que votó Rechazo, que no está con el Partido Republicano, a esa ciudadanía hay que ir a hablarle. A toda esa gente que votó nulo, también. Tenemos hartas medidas para mejorar la vida cotidiana de la gente. La gente está interesada en que su vida mejore, en que la situación en seguridad también está mejorando”, afirmó Velarde.

“Yo creo que el mensaje que nos dio el Presidente Boric es a salir a la calle, a decirle a la gente que el gobierno está mejorando”, aseguró Velarde.

Respecto a la ampliación de la base de apoyo en el Congreso, el presidente de Comunes afirmó que “para apoyo tenemos que buscar acuerdos en el Congreso, dialogar con los distintos actores, pero no solo en el Congreso hay acuerdos, sino que también con los actores sociales y con el sector empresarial (...) es necesario llegar a acuerdos amplios, donde hay que hablar con otros sectores, con la DC, con la derecha democrática que quiere acuerdos y con la ciudadanía”.

Sobre si la DC llegará al gobierno, el timonel dijo que “esa es una decisión que tiene que tomar la DC y también el gobierno, pero es evidente que tenemos que ampliar nuestra base de apoyo”.

Más temprano, a su llegada al encuentro el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reconoció que la colectividad ya tiene su diagnóstico por los resultados del domingo pasado. “Todos los partidos tenemos un proceso, nosotros tenemos un proceso desde la base a nivel nacional acerca de cuáles son los factores que construyeron esta bomba, que no es en negativo, del tremendo resultado que tuvo el Partido Republicano, y los efectos que tuvo en nuestras propuestas y nuestras listas. Eso es muy importante, porque vienen infinitas tareas hacia adelante”.

“Es evidente que hay un déficit de vinculación con la ciudadanía de haber llegado con mucha más eficacia, no solo hacer saber nuestra argumentación (...)”, dijo Carmona a modo de mea culpa respecto al resultado que dejó a la lista de Unidad por Chile, con 16 consejeros electos.

Desde Acción Humanista, el diputado Tomás Hirsch, destacó que la coalición seguirá trabajando pues aún tienen tres años de gobierno por delante para aprobar las reformas prometidas. “Vamos a seguir trabajando y siguiendo todo lo que podamos para efectivamente llevar adelante lo que son las demandas de una gran mayoría de nuestro país”, sostuvo.

Sobre la reunión que se desarrolla en el Palacio del Cerro Castillo, aseveró que “lo que pretendemos, en primer lugar, agradeciendo y valorando la invitación del Presidente Boric, es darnos un tiempo para reflexionar y evaluar, ver cómo hemos llegado hasta acá, y yo creo que lo más importante es poner una mirada de futuro, ver cómo seguimos, tenemos tres años por delante de gobierno y en esos tres años tenemos mucho que hacer”.

“Somos gobierno porque hay un mandato ciudadano que nos puso en La Moneda y en el Congreso, y ese mandato es por transformaciones importantes: materia de salud, educación, vivienda, trabajo”, afirmó el diputado por el Distrito 11.

A su vez, Patricio Rosas, del movimiento Unir, afirmó sobre el encuentro que “esperamos ver todos los análisis que tenemos desde los distintos equipos de gobierno, los distintos partidos que conformamos la alianza de gobierno, pero también de cara a lo que significa las promesas que están dentro de nuestro programa de gobierno y el trabajar por ellas en este periodo de tres años que todavía nos quedan”.

“Es importante la unidad de las dos coaliciones en este momento, de todo lo que signifique sumar o restar, ese es un tema que se discutirá largamente en esta reunión”, respondió Rosas consultado por la posibilidad de incluir a la DC dentro del gobierno.

Cabe destacar que desde el Partido por la Democracia (PPD) no asistirá la presidenta Natalia Piergentili, quien para la elección del domingo pasado promovió ir en dos listas. En su lugar, lo hará el secretario general del partido, José Toro, por “problemas de agenda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.