Molestia en el PPD: figuras del partido critican decisión de ir en dos listas impulsada por mesa directiva liderada por Piergentili

De izquierda a derecha: Francisco Vidal, María Antonieta Saa, Nicolás Eyzaguirre, Adriana Delpiano, Ricardo Lagos Weber, Gonzalo Navarrete y Domingo Namuncura.

Entre los firmantes de la carta figura la exministra de Educación, Adriana Delpiano, el extitular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; el senador Ricardo Lagos Weber; uno de los fundadores de la tienda, Domingo Namuncura; el extimonel Gonzalo Navarrete, la exdiputada María Antonieta Saa y el exvocero Francisco Vidal. "Es tiempo de unidad en la adversidad", piden los históricos del PPD.


Tras los adversos resultados para el sector en los comicios de consejeros constitucionales, figuras históricas del PPD criticaron la decisión impulsada por la mesa directiva del partido -a cargo de la fallida candidata al Consejo, Natalia Piergentili- de competir en dos listas del oficialismo, estrategia que no tuvo los resultados electorales esperados, pues el pacto Todo por Chile -que reunió al PPD, PR y DC- no consiguió ningún escaño en el órgano redactor.

Todo indica que hubiera sido posible alguna mayor electividad con una lista única que aprovechara los votos recibidos por nuestra lista, que no eligió un solo consejero. Más importante aún, habría dado un fuerte respaldo y mayor proyección a la urgencia de la unidad, así como un crucial apoyo al gobierno”, señalan en una carta firmada por exministros, parlamentarios y actuales autoridades del PPD.

Entre ellos figura, por ejemplo, por la exministra de Educación, Adriana Delpiano, extitular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; los senadores Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Loreto Carvajal; uno de los fundadores de la tienda, Domingo Namuncura; el extimonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete, la exdiputada María Antonieta Saa, y el exvocero de gobierno Francisco Vidal.

Además, en la misiva, los históricos PPD llaman a “constituir una fuerza política amplia que reúna a partidos progresistas con una visión estratégica común, que trabaje por la materialización de un pacto social que contenga un Estado capaz de garantizar derechos sociales que distribuyan las oportunidades para la inmensa mayoría”.

En enero pasado, cuando el debate por lista única dividía las aguas al interior del oficialismo, las mismas figuras del PPD enviaron una carta abierta para empujar un pacto único de la alianza de gobierno, en consonancia con la solicitud del Presidente Gabriel Boric.

“Muchos de nosotros enviamos una carta a nuestra dirigencia nacional solicitando acceder a ese llamado presidencial y conservar la unidad de las fuerzas del socialismo democrático ante la gran tarea de elaborar una constitución. Poco antes de eso y del Consejo Nacional del PPD que optó por las dos listas, escribimos otra misiva recordando la centralidad de esta tarea, y señalando que el avance en los consensos logrados en la materia por el amplio arco del progresismo permitía enfrentar unidos el desafío”, apuntan en la misiva.

Tras el 7-M, no han sido días fáciles para la timonel PPD Natalia Piergentili, quien ha sido sindicada como una de las principales responsables de la debacle electoral que sufrió el oficialismo.

El lunes, la comisión política del PPD, en una resolución aprobada por unanimidad, entregó un respaldo cerrado a la directiva encabezada por Piergentili y a fines de este mes, se convocará a consejo nacional para definir la fecha de las próximas elecciones internas, ya que a fines de julio vence el período de dos años de mandato de la mesa actual.

Piergentili, por su parte, no asistirá al cónclave oficialista agendado para la tarde de este miércoles, cuyo objetivo es definir la estrategia legislativa del Ejecutivo tras la derrota del domingo, ante la arremetida de dirigentes de oposición que pidieron “reformular” las reformas emblemáticas del programa trazado por Boric en su campaña presidencial.

La ausencia de Piergentili, explicaron, se debe a que previamente tenía en su agenda compromisos en el extranjero y que a la cita acudirá, en su reemplazo, el secretario general José Toro, quien no ha cultivado una buena relación con Apruebo Dignidad. La decisión de la timonel PPD, sin embargo, no cayó bien entre los senadores del partido, quienes expresaron su molestia, considerando la importancia del cónclave ante el panorama del oficialismo tras las elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.