Boric y eventual acusación contra Blumel: "Mi prioridad al menos, y no me cabe duda que la del Frente Amplio, va a estar en el proceso constituyente”

GABRIEL BORIC

El parlamentario magallánico también fue consultado por el papel que ha tenido últimamente el Presidente Sebastián Piñera, donde se le ha visto en un más activo a nivel mediático. “Yo creo que es triste, un poco patético. Yo creo que todo Chile piensa eso nomás”, afirmó.


“Mi posición es que marzo y abril son los momentos del plebiscito, momentos constituyentes y tenemos que centrar todas nuestras energías en ellos. Y, por supuesto, tener una muy gran preocupación en la defensa de los derechos humanos".

De esta forma el diputado por Magallanes, Gabriel Boric (Convergencia Social) respondió a la consulta sobre su posición respecto a la acusación constitucional que Revolución Democrática (RD), integrante del Frente Amplio (FA), impulsa contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"La acusación constitucional o eventuales acusaciones constitucionales, tendrán que evaluarse en función de los méritos de las situaciones que se produzcan. Pero mi prioridad al menos y no me cabe ninguna duda que la del Frente Amplio, va a estar en el proceso constituyente”, agregó el parlamentario en diálogo con Radio Concierto.

Ayer martes, La Tercera informó que la tienda liderada por la diputada Catalina Pérez inició el proceso de recolección de firmas para impulsar el libelo en contra del jefe de gabinete. Esto luego de que en enero, antes del receso parlamentario de febrero, le dieran un ultimátum a Blumel respecto a que si no sacaba al general director de Carabineros Mario Rozas, impulsarían la acusación en su contra.

Así, Boric se sumó a las declaraciones del diputado de RD, Miguel Crispi, quien al igual que el parlamentario magallánico, aseguró -en diálogo con este medio- que “la primera prioridad del partido tiene que ver con que Chile tenga una nueva Constitución. Y, por tanto, nuestra fuerza está puesta en el plebiscito de abril, en el apruebo y en la convención constitucional”.

Proceso constituyente

Boric, en esa misma línea, profundizó respecto al proceso constituyente y al plebiscito del 26 de abril. En ese sentido, el parlamentario aseguró que "la derecha más dura está profundamente arrepentida de haber abierto la posibilidad de que tengamos una discusión constitucional, en donde, por fin podamos tener la posibilidad de discutir democráticamente una constitución que sea representativa de todos los sectores de Chile”.

Agregó que “todo momento constituyente tiene un nivel de incertidumbre que es difícil de abordar, pero el Orden público no puede ser el principal tema de conversación para todo el debate”.

“La violencia callejera es la contracara de la violencia institucional. Y por lo tanto, para terminar con ambas se requieren propuestas de fondo”, aseguró el diputado de Convergencia Social.

Finalmente, también abordó la carta que figuras de la exconcertación realizaron con el objetivo de hacer un llamado a la unidad nacional y la respuesta que tuvo dicha misiva por personeros del PS, FA y PC.

“Me hace sentido esta carta que salió ayer, no tuve posibilidad de firmarla, pero en la que se decía que acuerdos elitarios no tienen ninguna significación para el momento que está viviendo Chile hoy día”, afirmó Boric.

Rol de Piñera

El parlamentario magallánico también fue consultado por el papel que ha tenido últimamente el Presidente Sebastián Piñera, donde se le ha visto más activo a nivel mediático.

“Yo creo que es triste, un poco patético. Yo creo que todo Chile piensa eso nomás”, afirmó.

Para concluir que "hoy es claro que cuando habla el Presidente Piñera no aporta en nada. Y, por lo tanto, sería mejor para todos que tomara un rol más secundario y que permitiera que el debate se diera mejor desde el Ejecutivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.