Blumel por anuncio de acusación constitucional: “Ese es el ejemplo de acciones que no contribuyen”

Ministro del interior, Gonzalo Blumel.
Ministro del interior, Gonzalo Blumel. (Foto: Agencia Uno)

Revolución Democrática ya comenzó con la redacción de un borrador del libelo y decidió, el día de ayer, iniciar la recolección de las diez firmas necesarias para impulsar la medida.


El plazo se cumplió. Este lunes pasado, los diputados de Revolución Democrática (RD) iniciaron la recolección de las diez firmas necesarias para impulsar la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Esto luego de que -antes del receso legislativo- la bancada de diputados del Frente Amplio diera un ultimátum al secretario de Estado advirtiendo que presentarían el libelo si no removía del cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas.

“Ese es el ejemplo de acciones que no contribuyen a avanzar en la recuperación al orden publico y la paz social”, dijo este martes el titular del Interior, en conversación con Radio Agricultura.

Además, Blumel fue consultado por las palabras que emitió el jefe de bancada de RD, Giorgio Jackson, a La Tercera, donde aseguró que "el ministro escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile”.

Frente a esto, el secretario de Estado respondió: “Quizás el diputado Jackson desconoce lo que hemos hecho. Nosotros estamos avanzando en hacernos cargo de todas esas recomendaciones (de los informes internacionales), de hacer reformas para fortalecer y modernizar".

Agregando que "hemos buscado restablecer el orden público con respeto a los derechos humanos” y reiteró que estas acciones “desvían la atención y el esfuerzo”.

Respuesta a Allamand

Asimismo, en la instancia el ministro del Interior se refirió al “fuego amigo” que lanzó el senador RN, Andrés Allamand, quien criticó la gestión del secretario de Estado y la capacidad de resguardar el orden público.

“El gobierno, a través del Ministro del Interior, debe dar un giro en su manejo del orden público. Hay que respaldar con más fuerza a Carabineros, aplicar toda la nueva normativa legal, especialmente la ley antibarricadas, y monitorear directamente todos las situaciones complejas”, fueron las palabras de Allamand.

Blumel respondió: “Yo soy el ministro del Interior y Seguridad Pública. En consecuencia tengo responsabilidad directa, política, sobre el orden público, la seguridad y ese es mi deber, esa es la responsabilidad que me encomendó el Presidente de la República y esa es la tarea que venimos haciendo hace cuatro meses”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.