Diputado Calisto acusa acciones “estalinistas” de la directiva DC y anuncia que está en “estado de reflexión” por su permanencia en el partido

Fotografía: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

En el marco del desarrollo de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el parlamentario aseguró que “hemos sido convocados a una junta como nunca antes en la historia, cerrada y controlada".


Este sábado, desde las 11.00 de la mañana, se ha estado llevando a cabo la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, la cual no ha estado exenta de conflictos luego que un grupo de militantes del partido -de la denominado disidencia que estuvo a favor del Rechazo en el plebiscito- decidieran declinar su participación y restarse de las tratativas y el debate que hasta este momento mantiene vía Zoom el resto de la militancia.

La instancia se enmarca en la aguda crisis política de la DC que ha hecho que varios militantes históricos renuncien al partido, tales como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker Prieto; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; entre otros.

Es en este contexto que el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) se declaró en “en estado de reflexión”, afirmando que “no me siento parte de una comunidad donde las acciones no son democráticas”, y acusó a la directiva del partido de estar “tomando decisiones absolutamente estalinistas”.

Según el legislador, quien el lunes pasado perdió la elección de la mesa de la cámara tras no contar con los votos de cuatro diputados de su mismo partido, indicó que “llama la atención las acciones poco democráticas al interior de la Democracia Cristiana”.

“Hemos sido convocados a una Junta Nacional como nunca antes en la historia, cerrada, controlada, de manera de determinar quienes participan y quienes no a esta junta que debiera ser el espacio democrático donde todos los militantes, dirigentes nacionales, consejeros, parlamentarios y alcaldes puedan emitir un juicio democrático y buscar juntos un camino de solución”, aseguró.

Calisto agregó que “se ha convocado a una Junta Nacional cerrada, controlada por los intereses propios de quienes han estado en la directiva nacional este tiempo. Los procedimientos han sido viciados, tal como lo ha dicho el Servel, que aseguró que el Tribunal Supremo ha estado funcionando de manera ilegal. Así, determinó una sanción al propio Fuad Chahín, una decisión sumamente arbitraria”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “participar de una Junta Nacional en estas condiciones, es validar una situación irregular dentro de la Democracia Cristiana. La opción que ha determinado la Directiva Nacional es el control, y yo no estoy disponible para eso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.