Gobernadores de Biobío y La Araucanía piden que Llaitul sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad y alertan por eventuales hechos de violencia en la zona tras su captura

Rodrigo Díaz y Luciano Rivas le mostraron preocupados por lo que podría ocurrir en sus regiones a raíz de la captura del líder de la CAM, quien pasará a control de detención este jueves en Temuco.


Los gobernadores regionales del Biobío y La Araucanía, Rodrigo Díaz y Luciano Rivas, respectivamente pidieron a las autoridades que Héctor Llaitul, detenido durante la mañana de este miércoles, sea trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

La captura del líder y fundador de la CAM se concretó en la comuna de Cañete por parte de personal especializado de la PDI y se enmarcó dentro de una investigación llevada adelante por la Fiscalía de La Araucanía por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que se inició en 2020 gracias a una querella presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco se llevará a cabo el control de detención de Llaitul. En ese sentido el Ministerio Público espera formalizar al comunero por los presuntos delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

“Espero que mañana en el juicio oral, en la audiencia de preparación, lo que se haga el Ministerio Público es presentar antecedentes y que también el Tribunal ordene la mantención de la detención (...) espero que se mantenga en la cárcel porque es una persona peligrosa”, dijo Díaz en un punto de prensa en La Moneda.

En tanto sobre el lugar donde debiera permanecer privado de libertad Llaitul, el gobernador del Biobío dijo que “espero que lo envíen a la cárcel de alta seguridad de Santiago, es un criminal peligroso”.

Por su parte, su par Luciano Rivas, también en el mismo tenor, afirmó -en diálogo con T13- que “yo creo que sería importante que se pudiera trasladar a la Cárcel de Alta Seguridad porque estamos hablando de una orgánica terrorista que está funcionando en la zona”.

Alerta por seguridad en la zona

Los gobernadores regionales alertaron también sobre la posibilidad de que aumenten los hechos de violencia en la zona tras la captura del líder de la CAM.

Es así como Díaz planteó que “creo que es una buena cosa lo que ha pasado pero, ojo con lo que viene en las próximas horas (...) han existido en oportunidades anteriores represalias por parte de estos grupos y por lo tanto entiendo que Carabineros ha tomado medidas para mantener el control en esta zona”.

Mientras que Rivas dijo que “cuando hay un avance en materia judicial se producen este tipo de hechos violentos posteriores. Esperaríamos que no sea así. Por lo que el llamado al gobierno es a resguardar y reforzar la seguridad en la zona”.

Lee más sobre Héctor Llaitul

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.