“Es una muy buena noticia” y “aplaudimos a la Fiscalía”: parlamentarios de oposición y oficialismo valoran detención de Héctor Llaitul

Su aprehensión se produjo durante la mañana de este miércoles en la comuna de Cañete por personal especializado de la PDI y se enmarcó dentro de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno.


La tarde de este miércoles La Fiscalía de La Araucanía confirmó -tal como adelantó La Tercera- la detención del líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul.

Su aprehensión se produjo durante la mañana en la comuna de Cañete por personal especializado de la PDI y se enmarcó dentro de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno. Dentro de los ilícitos por los cuales se formalizará al comunero se consideran tres hechos por LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

La detención del comunero provocó una serie de reacciones políticas. Es así como tanto del oficialismo como de la actual oposición, valoraron el trabajo del Ministerio Público.

Oposición destaca labor de las policías y de la Fiscalía

En la oposición, específicamente en la derecha, además de valorar la aprehensión del líder de la CAM, se destacó el trabajo de las policías y el Ministerio Público.

“El señor Llaitul va a tener que comparecer ante la justicia y esperamos que esto también sea una señal clara y precisa, no más impunidad en La Araucanía, y Héctor Llaitul como todas las organizaciones de terrorismo en la Macrozona Sur deben responder por sus actos”, indicó el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán.

El jefe de bancada de diputados de la UDI, Jorge Alessandri, en la misma línea sostuvo que “esas mismas policías que el gobierno quería refundar, que te decían que no servían, hoy día han dado muestra de eficiencia: Héctor Llaitul tras las rejas”. Y agregó: “Agradecemos al gobierno que haya seguido nuestra petición de aplicarle Ley de Seguridad del Estado; por Dios que les costó, por Dios que sufro gente con la quemas y los ataques, esto se podría haber hecho antes, bien por las policías”.

El diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda (representante de La Araucanía en el Congreso) mostró su satisfacción por la detención de Llaitul. “Realmente muy contento porque la semilla de la maldad que se había sembrado en la Región de La Araucanía y en todo el sur de Chile, hoy día está detenido. Espero que la Fiscalía tenga las pruebas suficientes por estos delitos reconocidos por el propio Llaitul y que los jueces sean extremadamente severos para condenarlo y que caigan todos los integrantes de estas organizaciones terroristas que azotan al sur de Chile”.

La diputada de RN, Carla Morales, en tanto, aseguró que “nos alegramos que finalmente se haya detenido a Héctor Llaitul por su eventual participación en delitos asociados al robo de madera y atentados en la Macrozona Sur. Hace meses que él y su organización se venían atribuyendo diversos hechos de violencia que han ocurrido en la zona y seguía en total impunidad. Esperamos que se pueda perseverar en la investigación y que el Gobierno actué como querellante en esta causa, es importante que den una señal fuerte frente a estos grupos violentistas y sus líderes”.

Mientras que su compañero de bancada y representante de La Araucanía, Miguel Mellado, indicó que “hay que felicitar a la Fiscalía por la detención de Héctor Llaitul, al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista. La verdad es que él tiene que responder no solo por sus dichos, sino que por sus actos, así que nos parece muy bien, aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando porque nadie está por sobre la ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”.

El senador UDI Iván Moreira, complementó que “no hay que cantar victoria. Este es un primer paso gracias al esfuerzo de la policía civil y de la Fiscalía de La Araucanía. Por lo tanto, el gobierno no se venga a atribuir el éxito de esta detención. Porque este gobierno la única señal que ha enviado al país es de impunidad frente a la violencia, al terrorismo y al robo de madera”.

El diputado DC, partido que es oposición al gobierno, Eric Aedo, también calificó como “muy buena noticia” la aprehensión del comunero. “Es una muy buena noticia la captura de Héctor Llaitul, líder de la CAM, ha actuado con demasiada impunidad por mucho tiempo (...) valoro el trabajo que ha hecho la Fiscalía de La Araucanía que ha logrado la detención (..) estas son las señales que fortalecen al Estado de derecho y a la democracia en Chile, aquí nadie está sobre la ley”.

Oficialismo destaca señal de la detención y que ahora la justicia debe hablar

En el oficialismo, en tanto, también se destacó el trabajo de la Fiscalía y se aseguró que su detención era una señal “robusta” contra la impunidad y que ahora debe hablar la justicia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), también destacó la aprehensión de Llaitul: “Ha contribuido bastante la actitud que ha tomado el gobierno últimamente sobre todo la ampliación de la querella del año 2020 respecto de la Ley de Seguridad del Estado y esta es una señal potente, robusta para el país de que es intolerable en democracia que cualquier persona se adjudique hechos delictuales, que reivindique la violencia, que se sienta en libertad de amenazar al Estado”.

Mientras que el diputado del PS, Leonardo Soto indicó que “en democracia, los que cometen delitos y crímenes, cualquiera que sea, deben ser llevados ante la justicia para que reciban las sanciones que corresponda. Nuestro gobierno está haciendo lo que el gobierno de Piñera no pudo o no se atrevió a hacer. Ahora que hable la justicia”.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona sostuvo, en tanto que acá “está operando lo que se había advertido del punto de vista de ordenes judiciales, hacía un rato que estaba con orden de detención Llaitul, ahora serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre el mérito”.

Flavia Torrealva, presidenta de la Federación Regionalista Verse Social, aseguró, por su parte, que “como corresponde a todas las personas, debe ser sometido a las leyes de la República, nadie está por sobre la ley, pero esperamos que sus derechos humanos sean completamente observados y garantizados en este proceso y confiamos naturalmente en los Tribunales de Justicia. Esperamos que esta detención no afecte el clima de la elección”.

La diputada PS Emilia Nuyado manifestó que “hay que seguir buscando el diálogo, sólo a través de éste se puede conseguir la paz. La detención del lamgen (hermano) Héctor Llaitul hoy día no resuelve la situación en el territorio Wallmapu, porque hay temas que son de fondo, como es la restitución territorial y que el Estado de Chile, a través de las diversas leyes que se han aprobado, ha terminado despojando del territorio al pueblo mapuche”.

Ministerio Público

Revisa las declaraciones del Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido sobre la detención de Llaitul.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.