Exministro Delgado valora captura de Héctor Llaitul y destaca acciones impulsadas durante gobierno de Piñera: “Sin ese trabajo previo esta detención no hubiese sido posible”

El exsecretario de Estado afirmó que "Héctor Llaitul comenzó a pagar por sus dichos y hechos”.


Como una “muy buena noticia” calificó el exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, la detención que durante la mañana de este miércoles se produjo del líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul.

Su captura se produjo durante la mañana en la comuna de Cañete y fue concretada por personal especializado de la PDI. Esto en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado (LSE) que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno de dicha época. Dentro de los ilícitos por los cuales la Fiscalía formalizará al comunero se consideran tres hechos por LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Justamente el exsecretario de Estado destacó el trabajo realizado durante la administración Piñera y que, según él, permitió la aprehensión del comunero.

“Hay que ser muy claros en señalar que la detención de Llaitul es una muy buena noticia no solamente para el Estado de Chile, sino que para toda la sociedad”, indicó.

Agregó que “cuando una persona amenaza permanentemente al Estado con publicidad, llamando a quemar, llamando a comprar armas, a utilizarlas contra personas inocentes, esa persona tiene que tener una sanción. Y Héctor Llaitul comenzó a pagar por sus dichos y hechos”.

“Lo segundo, es la consecuencia de más de cuatro años de trabajo que comenzó el 2018 en el segundo periodo del gobierno del Presidente Piñera con la primer querella por asociación ilícita terrorista. Y termina también con una denuncia por LSE. Sin ese trabajo previo esta detención no hubiese sido posible”.

“Ahora esperamos que, tal como ha hecho un buen trabajo la fiscalía y las policías, también la justicia haga lo propio”, cerró Delgado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles