Detención de Llaitul: Siches llama a no sacar réditos políticos y Fernández y Monsalve viajan hoy a la zona

Si bien la captura fue valorada por el gobierno, los efectos que pueda tener el apercibimiento del líder de la CAM preocupan a La Moneda. La ministra del Interior pidió evitar una utilización política del tema de cara al plebiscito y el Presidente Boric evaluó planes de contingencia con parte de su comité político.


Una ronda de reuniones con sus ministros del comité político lideró la tarde de ayer el Presidente Gabriel Boric. La detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que se concretó pasadas las 13.00 horas de este miércoles y que adelantó La Tercera, remeció a su gobierno, al que dicha agrupación acusó de ser una administración de “pseudo izquierda” que busca continuar con las políticas de la Concertación en contra del pueblo mapuche.

La posibilidad de que el procedimiento recrudezca los hechos de violencia en la Macrozona Sur, cuando quedan 10 días para el plebiscito, y que existan represalias, se instaló como una preocupación ayer en Palacio. Sobre todo, pues la detención se dio justamente después de que el gobierno ampliara una de las querellas en contra del comunero por delitos enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado, entre ellos, atentado contra la autoridad. Por lo mismo, el jefe de Estado se reunió con su ministra del Interior, Izkia Siches, y también con su par de Defensa, Maya Fernández, con el fin de evaluar un plan de contingencia que evite un escenario de mayor crispación en el sur.

Al cierre de esta edición, de hecho, se definió que tanto Fernández como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visiten la zona de conflicto este jueves, jornada en que Llaitul pasará a control de detención. El objetivo: dar señales de que el gobierno está comprometido con la seguridad y que no va a validar ninguna forma de violencia.

Tanto la ministra como el subsecretario tuvieron que suspender actividades planificadas con anterioridad y saldrán desde La Moneda a las 7.30 de este jueves con rumbo a Concepción, donde liderarán reuniones con policías y la defensa nacional, para luego -durante la tarde- viajar a Temuco.

El Mandatario también sostuvo un encuentro con la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien apoyó la salida comunicacional de La Moneda encabezada por la ministra Siches pasadas las 16.15 de ayer. Y el mensaje fue claro: valorar la gestión del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones y llamar a no sacar réditos políticos de la situación de Llaitul.

“Los trabajos, tanto del Ministerio Público, como de las policías, han rendido frutos”, dijo Siches desde el Palacio de La Moneda.

La jefa de gabinete también hizo un llamado a “no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen”, y agregó que “en especial pensando en las personas que viven en La Araucanía, en el Biobío, en Los Ríos”.

Sobre si el gobierno pedirá medidas cautelares en contra de Llaitul, la titular de Interior aseguró que “vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia”.

La ministra Siches fue informada -según explican en el gobierno- cuando ya se había concretado la detención de Llaitul y sorprendió a algunos en Palacio. Mientras participaba en un almuerzo con presidentes de partidos oficialistas y opositores de cara al plebiscito, la secretaria de Estado entraba y salía a contestar llamados, lo que generó inquietud en los presentes. Tras algunos minutos, la ministra volvió y les informó -al finalizar la cita- que se había detenido a Llaitul.

En el gobierno esperan que esto no abra nuevos flancos, algo que podría ocurrir en caso de que se sumen nuevos hechos de violencia en el sur, sobre todo, tras el llamado que anoche reiteró en un comunicado la CAM a seguir ejerciendo acciones de resistencia y sabotaje en contra del Estado y las forestales.

“Creo que es una buena cosa lo que ha pasado pero ojo con lo que viene en las próximas horas (...), han existido en oportunidades anteriores represalias por parte de estos grupos y, por lo tanto, entiendo que Carabineros ha tomado medidas para mantener el control en esta zona”, advirtió el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Mientras su par de La Araucanía, Luciano Rivas, recalcó que “cuando hay un avance en materia judicial se producen este tipo de hechos violentos posteriores. Esperaríamos que no sea así. Por lo que el llamado al gobierno es a resguardar y reforzar la seguridad en la zona”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles