Detenido Héctor Llaitul: las declaraciones que pusieron el foco en el líder de la CAM por el robo de madera en la Macrozona Sur

Héctor Llaitul

Héctor Llaitul. Foto: Agencia Uno.

En junio habló de "la madera que nosotros recuperamos". Dijo que con ella generaban recursos para "los insumos para reconstruir el mundo mapuche". "Y para tener los fierros y para tener los tiros".


“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Esa frase de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- es clave en la trama que llevó a su detención la tarde de este miércoles en Cañete.

Pese a que inicialmente el gobierno del Presidente Gabriel Boric descartó hacer algún tipo de presentación judicial, con una postura expresada por el propio gobernante de que su administración “no persigue ideas”, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública debió responder.

La tesis que expresó en esos días la Fiscalía Nacional era que para abrir una causa penal y que el Ministerio Público pudiera perseguir eventuales delitos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, la cartera de Interior debía presentar una denuncia o querella.

A fines de julio La Moneda anunció que ampliaría las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche el 2020. Con la firma de la nueva jefa jurídica de la cartera, Luppy Aguirre, el Ministerio del Interior interpuso ante el Juzgado de Garantía de Temuco el libelo en que sostiene que Llaitul es responsable de incitar a cometer delitos contra el orden público, sancionados en la LSE. Se describen tres intervenciones públicas en particular, efectuadas el 11 de mayo, el 21 de julio y el 25 del mismo mes, en las que el histórico líder de la CAM llamó, según la querella, a “realizar un levantamiento armado, tanto contra empresas forestales, como contra las Fuerzas Armadas”.

La indagatoria de la Fiscalía de La Araucanía y la Policía de Investigaciones que llevó a la detención del líder de la CAM se concretó a partir de la denuncia por LSE del gobierno de Sebastián Piñera. Desde el Ministerio Público explicaron que la detención se efectuó en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos de LSE, algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio. Se le imputan delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el pasado 10 de junio, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

El registro de esos dichos se conoció este mes. La División Jurídica del Ministerio del Interior señaló que esas afirmaciones “se enmarcan en delitos comunes” y que el Ministerio Público podía actuar de oficio sin necesidad de querella.

La investigación estaba avanzando y por ello Llaitul fue detenido este miércoles mientras almorzaba en un restaurant en calle Séptimo de Línea en Cañete, por personal de la PDI. No opuso resistencia, fue trasladado por aire a Temuco y llevado a constatar lesiones.

La audiencia de control de la detención será mañana jueves 25 de agosto en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.