Interior afirma que dichos de Llaitul sobre robo de madera “se enmarcan en delitos comunes” y fiscalía puede actuar de oficio sin necesidad de querella

Héctor Llaitul en un seminario en Temuco hace unos años. Foto: Richard Ulloa / La Tercera.

La cartera emitió un comunicado en el que además señalan que la querella por Ley de Seguridad del Estado contra el fundador de la CAM que el gobierno decidió ampliar a fines de julio, también faculta al órgano persecutor a investigar.


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió un comunicado este miércoles para ahondar en su postura jurídica para proceder respecto al fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul luego de conocerse un registro en que justifica el robo de madera como fuente para financiar a su organización.

Ayer, la propia ministra Izkia Siches, se refirió al tema, asegurando que “no es información nueva” y que el Ministerio Público tiene “la libertad de actuar” cuando hay admisión de un ilícito.

Respecto a ese punto, el comunicado de la División Jurídica de la cartera emitido esta jornada sostiene que “estos hechos se enmarcan en delitos comunes que, conforme las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar, puede hacerlo de oficio sin necesidad de una querella de esta parte”.

Además, argumentan que la querella por Ley de Seguridad del Estado contra la figura visible de la CAM que el gobierno decidió ampliar a fines de julio, también faculta al órgano persecutor a investigar.

“La querella ya presentada por el Ministerio del Interior, habilita al Ministerio Público para investigar, en el contexto de la LSE al señor Llaitull, por cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, pasadas, presentes y futuras”, dice el texto.

El comunicado precisa, que el escrito presentado contra Llaitul especifica que es respecto de “todo nuevo hecho que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle a efecto el Ministerio Público”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.