Otro partido que se resta: diputados DC no respaldarán acusación constitucional contra exministra Ríos

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

El desmarque de la colectividad falangista se suma a la del Partido Republicano, un respaldo clave para vaticinar el futuro que podría tener en la sala de la Cámara Baja la acusación constitucional, pues con los votos de Chile Vamos no basta para aprobar la arremetida contra la extitular de Justicia.


Un almuerzo sostuvo la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) este martes, en el Congreso Nacional. ¿El motivo? Demarcar su postura frente a la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

El libelo presentado por Chile Vamos se votará el miércoles en la sala de la Cámara Baja y llegará con un informe negativo de la comisión revisora que, si bien no es vinculante, recomienda al hemiciclo rechazar la acción fiscalizadora contra la exsecretaria de Estado, con el respaldo del Partido Republicano.

Ad portas de la votación, el jefe de comité y diputado falangista, Eric Aedo anunció que los parlamentarios del partido acordaron no respaldar la acusación constitucional.

“Hemos llegado a la determinación que no vamos a concurrir con nuestros votos a la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos”, expresó el legislador, tras la cita con sus pares.

Creemos que las responsabilidades políticas ya han sido asumidas por ella, y creemos que ir por una acusación constitucional e imposibilitarle por cinco años en algún ejercicio de cargo público la verdad es que más que un acto de justicia, es un acto de venganza política”, enfatizó.

El diputado DC recalcó que las responsabilidades políticas ya están “suficientemente asumidas” y advirtió que la acusación constitucional contra Ríos “no va a reunir los votos”.

La decisión de los diputados DC se suma también a la de republicanos, quienes sorpresivamente anunciaron esta jornada que no cederán sus votos para el libelo.

El diputado Republicano, Benjamín Moreno, en el marco de la votación en la comisión revisora, argumentó que votaría en contra de la acusación constitucional para no ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República (Gabriel Boric) de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio”.

Asimismo, al finalizar su alocución el parlamentario agregó que “acusar constitucionalmente a la exministra Ríos no hace justicia, no revoca los indultos ni significa que los terroristas de La Araucanía paguen como deben pagar”.

El voto Republicano era clave para vaticinar el futuro que podría tener en la sala de la Cámara Baja la acusación constitucional, pues con los votos de Chile Vamos no basta para aprobar la arremetida en contra de la militante de Convergencia Social (CS).

A juicio del diputado Aedo, la definición de republicanos sería una “devuelta de mano” a los partidos del conglomerado de derecha, luego de que algunos parlamentarios no respaldaran la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentada justamente por el Partido Republicano.

“Me parece, además, que lo que ha hecho el Partido Republicano a tempranas horas de desmarcarse de una acusación constitucional que presentó el resto de la derecha es la devuelta de mano de lo que hizo Renovación Nacional y algunos parlamentarios de la UDI la semana pasada, con el ministro Jackson”, aseguró, aludiendo al libelo que fue rechazado por la Cámara Baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.