“Acusar constitucionalmente a la exministra Ríos no hace justicia”: Republicanos rechazan libelo en comisión revisora y aprobación de acusación se pone cuesta arriba

Los días de Ríos fuera del poder y los últimos cálculos de La Moneda ante una acusación que pierde fuerza

La ex ministra Marcela Ríos está enfocada en su defensa ante una posible acusación constitucional.

La acción interpuesta por Chile Vamos fue rechazada debido a que el diputado republicano Benjamín Moreno votó en contra. Este miércoles será revisada con informe negativo en el hemiciclo de la Cámara Baja.


Luego de dos semanas de analizar el fondo y escuchar las exposiciones de diversos invitados, la comisión encargada de revisar el libelo presentado por Chile Vamos contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos (CS), rechazó la procedencia de la acusación constitucional.

Tras ello, la instancia conformada por los diputados Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Republicano) y Álvaro Cárter (independiente-UDI) enviará un informe no vinculante para recomendar a la Sala de la Cámara Baja que el libelo acusatorio sea rechazado, votación que tendrá lugar este miércoles 25 de enero.

Como elemento sorpresivo, la votación en la comisión contó con el rechazo del diputado Republicano, Benjamín Moreno, quien en su presentación argumentó que votaba en contra del libelo porque buscaban no ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República (Gabriel Boric) de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio”. Al terminar, el parlamentario agregó que “acusar constitucionalmente a la exministra Ríos no hace justicia, no revoca los indultos ni significa que los terroristas de La Araucanía paguen como deben pagar”.

En todo caso, a favor del texto votaron los diputados Leal y Cárter; mientras que en contra lo hicieron Tello y Moreno. Malla, en tanto, se ausentó por razones médicas.

Al darse un empate, el libelo no reunió la mayoría, por lo tanto, irá a la Sala con un informe negativo.

El voto Republicano era clave para vaticinar el futuro que podría tener en la Sala la acusación constitucional, pues con los votos de Chile Vamos no basta para aprobar la arremetida en contra de la militante de Convergencia Social.

“Les digo a aquellos que votaron en contra, entre ellos un diputado del Partido Republicano, se está o no se está con las víctimas, nosotros les decimos que estamos con ellas y no vamos a permitir que estas cosas sigan ocurriendo (...). Nosotros discrepamos el diputado Moreno porque creemos que la exministra tuvo un rol fundamental (en los indultos), si el Presidente señaló que ni siquiera tenía los antecedentes”, emplazó el jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, quien fue designado como el parlamentario acusador encargado de exponer los argumentos en el hemiciclo.

En tanto, el timonel gremialista, el senador Javier Macaya calificó la acción de Republicanos como una “vendetta política”. “Acá hay un mensaje, un llamado de atención de que las acciones de oposición que se señalan con mucha firmeza en algunos casos, quizá por pequeñas vendettas políticas en otros casos se hacen de manera diferente, y en esto me refiero al Partido Republicano”, apuntó el presidente de la UDI.

La defensa de la extitular de Justicia, encabezada por el abogado socialista José Antonio Viera-Gallo, ya definió que en la votación en el pleno no invocarán la llamada “cuestión previa”, para que así la acusación pase inmediatamente a ser debatida en el fondo por los parlamentarios, estrategia distinta a la que se usó para enfrentar el libelo contra Jackson.

El texto acusatorio fue presentado por las bancadas de diputados de Chile Vamos el pasado 9 de enero y consta de dos capítulos principales: el primero se enfoca en la responsabilidad política de la exministra en la serie de errores en los indultos concedidos por el Presidente Boric; y en el segundo se le acusa de los beneficios otorgados -como traslados- a presos por el conflicto en la Macrozona Sur y de no ejercer el control jerárquico de Gendarmería, a propósito del mismo caso de los traslados.

Pese a que el libelo lleva la firma de los tres jefes de bancada de Chile Vamos, dos de ellos no estarán presentes mañana en la votación en el hemiciclo: los diputados Francisco Undurraga (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI), que forman parte de una delegación parlamentaria que está realizando una visita oficial a España.

Para algunos, la ausencia de los legisladores es leída como una señal de que Chile Vamos comenzó a aflojar en la arremetida contra Ríos y que la acusación constitucional ha perdido fuerza.

La defensa de Ríos

“La exministra Ríos tiene su propia defensa, como corresponde. Pero nosotros como gobierno no vamos a dejarla sola, esa es una convicción que nos asiste. Va a contar con todo nuestro apoyo”, expresó en su habitual vocería de los lunes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

La posición del Ejecutivo ha sido clara y explicitada desde un principio, y es que el Presidente Boric tempranamente ordenó a sus ministros desplegarse para blindar a la militante de Convergencia Social.

En tanto, el abogado que asumió la defensa de Ríos, Viera-Gallo, desestimó el principal de los argumentos que sostienen la acusación en contra de su representada: las desprolijidades reconocidas por Boric en la concesión de indultos.

Las llamadas desprolijidades no son ilegalidades, no se puede acusar a ningún ministro por desprolijidad, sino que son causales muy precisas en la Constitución de haber vulnerado la ley o haber dejado la ley sin ejecución”, argumentó Viera-Gallo el lunes, agregando que dichas causales “tienen que ser interpretadas de forma estricta”.

DC no respaldará acusación

Tras la señal de Republicanos, durante la tarde la bancada de diputados de la DC anunció -tras analizar el tema en un almuerzo- que no respaldarán la acusación contra la exjefa de Estado.

“Hemos llegado a la determinación de que no vamos a concurrir con nuestros votos a la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos”, explicó el jefe de bancada de los diputados, Eric Aedo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.