Gobierno solicitó antecedentes a Gendarmería por traslado de internos mapuche de cárcel de Angol

La ministra de justicia Marcela Ríos visitó la cárcel de Arica.

La ministra de justicia Marcela Ríos visitó la cárcel de Arica. Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

"Le hemos pedido al director que nos entregue los antecedentes para tener conocimiento como ministerio y evaluar cómo se realizaron las decisiones en ese caso”, señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos.


En el frontis del Centro Penitenciario de Arica, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, junto al subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón, realizaron una serie de anuncios en materia de seguridad en los penales del país.

En la ocasión, la ministra se refirió al oficio que la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería hizo llegar a la cartera para expresar el rechazo de la organización al traslado de internos mapuche del Centro de Detención Preventiva de Angol.

“Todos los beneficios intrapenitenciarios que otorga Gendarmería son beneficios administrativos concedidos por un Consejo Técnico que está concebido para cada uno de los recintos. Nosotros apoyamos las decisiones técnicas que tome Gendarmería y en este caso en particular le hemos pedido al director (de Gendarmería, Sebastián Urra) que nos entregue los antecedentes para tener conocimiento como ministerio y evaluar cómo se realizaron las decisiones en ese caso”, señaló la ministra de Justicia al respecto.

El gremio señala en ese documento que es de público conocimiento que el pasado 17 de agosto “organizaciones radicalizadas ligadas al denominado conflicto mapuche, sitiaron las inmediaciones del C.D.P. de Angol en una clara acción para presionar a la autoridad administrativa para obtener la derivación de tres condenados desde ese recinto al C.E.T. de la misma localidad”.

La ANOP señala que el respectivo Consejo Técnico se pronunció, en un fallo dividido, en favor del traslado de dos de ellos, mientras que en el caso del tercero, el organismo estuvo en contra. Pese a ello, se realizó el traslado, lo que se hizo según la organización “al margen de la ley”.

En la misma línea la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo indicó que “conocemos esa denuncia. Nuestra ministra de Justicia ya ha instruido un informe a Gendarmería al respecto”.

“Ustedes saben que Gendarmería tiene comisiones técnicas que son las que por protocolo...y son análisis técnicos que hacen las comisiones técnicas específicas para este tipo de decisiones. Pero, sin lugar a dudas, frente a esta denuncia y lo que se ha señalado se ha pedido un informe acabado para ver qué fue lo que exactamente ocurrió”, cerró.

Tren de Aragua

Por otro lado, la ministra de Justicia reiteró su respaldo a Gendarmería por las definiciones respecto a los internos que forman parte del cartel venezolano Tren de Aragua y que están en prisión preventiva.

“Las decisiones de dónde cumplen condena los reos son decisiones administrativas de Gendarmería o de los tribunales de justicia, por lo tanto esas decisiones se verán caso a caso y depende del Poder Judicial y del proceso judicial definir”, sostuvo.

“En caso de que no exista una decisión de los tribunales de justicia, Gendarmería va tomando decisiones respecto de dónde pueden estar estas personas. Yo quiero volver a reiterar que como ministerio hemos apoyado las decisiones que ha tomado Gendarmería en el caso de traslados por la seguridad de funcionarios y funcionarias y también de las personas privadas de libertad y seguiremos apoyando esas decisiones”, dijo.

Respecto a hallazgos de elementos como sierras en las celdas de integrantes del grupo criminal, la autoridad de gobierno destacó que se han estado realizando operativos que han permitido estas incautaciones.

“Estamos trabajando día a día en todos los recintos para poder hacernos cargo de mejorar las condiciones de seguridad, pero también para evitar la realización de los nuevos delitos al interior de los recintos”, afirmó.

Asimismo, consultada por gestiones e intercambio de experiencias con gobiernos del continente respecto a internos de organizaciones delictivas de este tipo, Ríos explicó que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ha considerado las temáticas de seguridad en las “conversaciones bilaterales con los distintos países de nuestra región”.

“También está abordando esto en mesas de trabajo a nivel regional. Esta es una preocupación. Se discutió, por ejemplo, en Los Angeles, en la Cumbre de las Américas, donde los temas de seguridad y el aumento de bandas transnacionales es un problema que aqueja a todo el continente y para el cual nuestro gobierno ha planteado que las soluciones deben ser en colaboración con todos los países”, señaló la ministra de Justicia.

Anuncios

Las autoridades del Ministerio de Justicia, de visita en la zona norte, hicieron anuncios enmarcados en un trabajo que busca mejorar las condiciones al interior de los recintos penitenciarios en resguardo tanto de los internos, como de los funcionarios de Gendarmería.

Los anuncios consideran una inversión de más de 2.200 millones de pesos, que se distribuirán, entre otros, en vehículos blindados para la Región de Arica y Parinacota, vigilancia tecnológica e infraestructura. Además, se informó el fin, en el corto plazo, de la remodelación del módulo de alta seguridad del recinto ariqueño.

Sumado a aquello, se dio a conocer la reasignación de recursos a nivel nacional para el proceso de compras de implemento de seguridad para los funcionarios de Gendarmería en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.