Retiro de fondos de AFP: Presidente Piñera asume protagonismo en gestiones para evitar nueva derrota

El Presidente Sebastián Piñera tuvo una conversación, a través de Zoom, con los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos.

Mandatario monitoreó personalmente, en una reunión con Chile Vamos, cómo está la situación en cada bancada para la votación de este martes en la Cámara. Además, secretarios de Estado contactaron a varios parlamentarios, mientras en el Ejecutivo seguían afinando esta noche las medidas para clase media, las que serán anunciadas este martes.


Solo, sin estar acompañado de los ministros del comité político, el Presidente Sebastián Piñera lideró este lunes una reunión -a partir de las 11.00- con los presidentes y jefes de bancada y comité de RN, la UDI y Evópoli.

En una cita que duró cerca de 20 minutos, el Mandatario monitoreó personalmente el conteo de votos en las colectividades de Chile Vamos de cara a la votación de este miércoles, en la sala de la Cámara, del proyecto que permite el retiro del 10% del fondo de pensiones.

La inquietud de Piñera y la consulta directa a los timoneles se produce luego que 13 diputados oficialistas votaran a favor de la idea de le legislar el miércoles pasado, propiciando una dura derrota a La Moneda.

En este escenario, el gobierno apuesta a dar vuelta el escenario. Para eso, requiere convencer a tres de los parlamentarios que votaron a favor para que cambien su postura. Así, el Ejecutivo se desplegó e intensificó los contactos con legisladores.

Piñera decidió tomar un rol protagónico para persuadir a su sector y revertir la votación, ya que, a su juicio, es clave para el futuro del país y de la gobernabilidad de la coalición. Así, en la reunión el Jefe de Estado recalcó la importancia de lo que ocurrirá este miércoles.

Los timoneles de las colectividades, en tanto, transmitieron que estaban trabajando para tener alineados a sus diputados. Según algunas versiones, además, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó las dificultades que hubo para la votación de la semana pasada, cuando hubo dos parlamentarios de su partido que no respondían a los llamados. En ese sentido, según un parlamentario, Piñera hizo ver que debía haber claridad de los votos y no sorprenderse el día de la sesión.

Asimismo, Piñera insistió en el encuentro de este lunes que se está reforzando la propuesta para la clase media, un trabajo en el que el propio Mandatario avanzó el domingo con sus ministros. Esto, para dar cuenta que se está escuchando a los partidos -que han pedido un esfuerzo adicional- y así asegurar que estén alineados.

En el oficialismo dicen que las iniciativas apuntarían a mejorar los beneficios para ciertos tramos de la clase media, además de transferencias directas adicionales a las que ya se negociaron con el oficialismo la semana pasada.

En medio del complejo escenario, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, dijo durante la jornada que “en las próximas horas el Presidente va a anunciar este plan de protección a la clase media”. Sin embargo, desde el Ejecutivo se informó más tarde que las iniciativas serán anunciadas este martes. Y hasta la publicación de esta nota, Piñera seguía trabajando en las fórmulas. Uno de los topes, según el oficialismo, era los montos de transferencias directas.

Durante el día, además, Piñera no sólo estuvo con los ministros afinando las propuestas, sino que también sosteniendo conversaciones con parlamentarios de Chile Vamos. Esto, para ir sondeando el ambiente. Además, en el gobierno dicen que los ministros del comité político se dividieron a qué parlamentarios contactar.

Además, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, se reunió por más de dos horas con los senadores UDI Iván Moreira y David Sandoval, quienes se mostraron abiertos a apoyar el proyecto de retiro de fondos en caso que llegue a la Cámara Alta.

“Estamos todos trabajando para dar vuelta el escenario. El miércoles nos jugamos una final”, comentó el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, mientras que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “estamos trabajando para que nuestros parlamentarios se alineen con la postura oficial del partido”.

El jefe de los senadores RN, Rodrigo Galilea, por su parte, manifestó que “espero que todos aquellos que tienen un mínimo sentido institucional y de la ley, incluyendo a los parlamentarios de la oposición, reflexionen y rechacen esta propuesta”.

Relacionado a los dichos de Galilea, en Palacio han reforzado una línea discursiva que apunta a que apoyar el proyecto de retiro de fondos de AFP contraviene los acuerdos alcanzados con la centroizquierda. A la postura planteada el domingo por Briones, quien habló de un incumplimiento del acuerdo constitucional de noviembre, se sumó este lunes el titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien dijo a radio Cooperativa que la oposición está rompiendo con el acuerdo económico alcanzado para enfrentar la pandemia, a lo que se sumaron dirigentes del bloque. “Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico”, dijo, en alusión a que avanzar en el retiro de las AFP significa un gasto mayor a los 12 mil millones de dólares pactados. Las declaraciones de los ministros, en todo caso, fueron rechazadas desde la oposición.

El rol de Piñera

El papel que ha desempeñado Piñera en la crisis no ha pasado desapercibido. De hecho, a varios les extrañó que este lunes estuviera solo en la cita con Chile Vamos. Esto, por los costos que puede tener para su figura en caso de no tener éxito en la Cámara.

En La Moneda explican que es parte del diseño acordado entre él y los secretarios de Estado mientras resuelven cómo será el “nuevo trato” con los partidos de la coalición y la estructura que tendrán. Esto, luego que La Moneda suspendiera, “hasta nuevo aviso”, las reuniones del comité político ampliado que se realizaban los lunes. De hecho, Rubilar fue consultada al respecto y dijo que “en las crisis los líderes lideran, eso está haciendo hoy el Presidente Piñera”. Y agregó: “Es el Presidente quien comanda nuestras conversaciones, porque tenemos que estructurar un nuevo trato”.

Bajo este escenario, en Chile Vamos transmitían que el gobierno se estaba demorando mucho en anunciar las medidas para la clase media, lo que nuevamente podría ser contraproducente para alinear a las bancadas. El Mandatario, de hecho, se había comprometido a hacerles llegar la propuesta del gobierno, pero hasta la publicación de esta nota no se les había enviado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.