Senadores UDI califican como “positiva” reunión con Briones pero insisten en que definirán postura sobre retiro de fondos de AFP tras conocer propuestas para clase media

Briones insiste en defender proyectos de apoyo a la clase media y califica retiro de fondos de AFP como “el camino fácil, el camino popular”

Los parlamentarios Iván Moreira, José Miguel Durana y David Sandoval solicitaron al Ejecutivo que las medidas se den a conocer dentro de las próximas 24 horas para así persuadir los votos de los legisladores de Chile Vamos en la antesala de la votación del proyecto en la Cámara.


“Estamos en La Moneda con el ministro de Hacienda para buscar defender a la clase media; ese es nuestro dogma! No proteger a las AFP”. Este es parte del mensaje que el senador Iván Moreira publicó en su cuenta de Twitter hoy lunes antes de entrar a la reunión que sostuvo junto a otros parlamentarios gremialistas con el jefe de la cartera, Ignacio Briones.

En la cita, en la que también estuvieron presentes los senadores José Miguel Durana y David Sandoval, los legisladores entregaron al secretario de Estado sus propuestas para mejorar la ayuda económica a la clase media.

Esto se produce tras una semana marcada por las tensiones entre el gobierno y los legisladores de Chile Vamos, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el pasado jueves -con votos del oficialismo- el proyecto de ley que permite a los afiliados retirar un porcentaje adelantado de sus fondos de pensiones para enfrentar así la crisis económica producida por la pandemia.

Hasta el momento existe incertidumbre respecto a si el Ejecutivo logrará revertir la posición de los diputados que ya respaldaron el proyecto en la votación que se realizará nuevamente en la Cámara el miércoles. Si el proyecto logra ser despachada al Senado, Chile Vamos tampoco tiene alineados los votos. Incluso David Sandoval sostuvo el pasado viernes que “de no haber otra propuesta (...) hay que echarle la mano a otro tipo de recursos”, apuntando a los fondos de pensiones.

A la salida del encuentro de este lunes, Sandoval calificó la cita “positiva” y planteó que “creemos que tenemos un escenario distinto”.

Sin embargo, advirtió que “no vamos todavía a resolver todavía sobre nuestras decisiones finales porque creemos que esto va a requerir de una frase de implementación, sin duda, y espero sinceramente que en los próximos días tengamos toda esa información pormenorizada y detallada y que va a significar a la larga cuál va a ser la postura que políticamente nosotros vamos a tener.

Respecto a su posición frente al retiro anticipado de los fondos de AFP, el senador comentó que “compartimos con mucha franqueza nuestras opiniones y esperamos que el gobierno los próximos días tenga una información mucho más acotada de lo que va a hacer en materia de programas y subsidios precisamente para revertir esos votos”.

“Las palabras del ministro fueron muy importantes y muy acogedoras de lo que se está planteando”, comentó. Sin embargo, el senador Sandoval agregó que la propuesta que dé a conocer el Ejecutivo será “objeto de estudio” antes de tomar una “determinación definitiva”.

“Las propuestas tienen que estar resueltas en las próximas 24 horas”

En esta línea, Moreira dijo que “la conversación ha sido franca, sincera, con argumentos” y agregó que le pidieron al gobierno que las nuevas propuestas para la clase media tienen que estar resueltas “dentro de las próximas 24 horas”.

“Esto tiene que ser rápido para que los parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara tengan hoy una oportunidad de reflexión porque el gobierno va a cumplir en algunas materias”.

En esta línea agregó que solicitaron al Ejecutivo “transferencias directas” para la clase media. “Ya sabemos que el gobierno anunció el mismo día de la votación una serie de propuestas de la UDI relacionados con aumentar coberturas, de lo que se había hecho, se valora, pero el tema hoy es transferencias, que le llegue directo a la gente a sus bolsillos, la gente no quiere mas créditos por pagar”, dijo.

“Aquí hay una oportunidad de que el gobierno entregue por una transferencia directa a aquella clase media que le han caído sus ingresos y esas personas a través de una transferencia también puedan recibir el beneficio y si esas personas lo desean poder incorporarse a este préstamo solidario”, agregó.

Propuestas

Junto con las transferencias directas, los legisladores también solicitaron al gobierno:

- 35 mil millones de pesos que hoy están en la dirección de presupuesto para llegar con subsidio directo a más de 150 mil mini pymes. Según explicó Moreira “esto consiste en un subsidio de hasta 3 millones y quedan habilitados automáticamente para el Fogape”.

- Agilizar un aporte de 150 mil millones de dólares entregados a Corfo.

- Evaluar un subsidio a los apoderados de los colegios subvencionados con copago y de los jardines infantiles particulares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.