Los 13 de Chile Vamos: Cómo votarán el miércoles los diputados que golpearon al gobierno con el retiro de fondos de AFP

Ese día, el gobierno enfrentará un nuevo día clave cuando se vote en la sala, en particular, el proyecto. El Ejecutivo necesita que tres de esos legisladores oficialistas cambien su posición para evitar que la iniciativa siga avanzando. Hasta ahora, de los 13 parlamentarios que votaron a favor, al menos cinco aseguran que mantendrán su postura, mientras que otros están la espera de que La Moneda anuncie las propuestas concretas para la clase media.




Revertir el escenario en la Cámara. Esa es la apuesta de La Moneda y del propio Presidente Sebastián Piñera respecto del proyecto que permite el retiro del 10% del fondo de pensiones, que se vota nuevamente en sala -esta vez en particular- este miércoles.

Para conseguir eso, los ministros del comité político y el Mandatario han hecho gestiones con el objetivo de que los parlamentarios de Chile Vamos que votaron a favor la semana pasada, esta vez lo hagan en contra o se abstengan.

De hecho, Piñera encabezó esta mañana una reunión por Zoom con los presidentes y jefes de bancada de RN, la UDI y Evópoli, instancia en la que, según asistentes, pidió que le hicieran un balance de cómo están los votos de sus respectivas bancadas. Para el Jefe de Estado, la votación de este miércoles es clave.

El Ejecutivo necesita que tres de los 13 parlamentarios del oficialismo que votaron a favor la idea de legislar cambien de posición para que el proyecto caiga en la Cámara y no pueda ser despachado al Senado.

En este escenario, La Tercera PM consultó a los diputados aludidos, que corresponden a cuatro UDI: Pedro Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso; y nueve de RN: Andrés Celis, Ramón Galleguillos, Érika Olivera, Hugo Rey, Pablo Prieto, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Eduardo Durán y Miguel Mellado.

De estos, nueve respondieron, mientras que otros cuatro no contestaron los llamados de este diario. De los que sí manifestaron cómo ven la votación de este miércoles, cinco aseguran que mantendrán su posición y que respaldarán el proyecto nuevamente: Leuquén, Álvarez- Salamanca, Romero, Rey y Durán. En tanto, otros tres dijeron que están en evaluación, mientras que una prefirió no adelantar su postura (ver infogragfía).

Es decir, hasta ahora ninguno plantea que cambiaría su voto, dejando en suspenso si la apuesta del gobierno por no sufrir una nueva derrota tendrá éxito o no.

“Yo voy a mantener mi voto a favor. Entiendo el afán del gobierno por mejorar esta situación en términos políticos, pero sería muy contradictorio de parte nuestra votar de una manera distinta ante la ciudadanía en una época donde la credibilidad de los políticos está muy cuestionada”, dicen Leuquén, agregando que “hubo un trato de los ministros que no corresponde; las declaraciones del ministro Blumel de que habrá una coalición más chica fueron completamente desafortunadas, no ayuda a sumar”.

En tanto, Álvarez-Salamanca sostiene que, en su decisión, “puede haber tenido algo que ver con la designación del intendente del Maule (Juan Eduardo Prieto) y con decisiones que ha tomado el gobierno en regiones”. Y agrega: “Mi voto no lo voy a cambiar, voy a aprobar este proyecto, y ahora los senadores tendrán que ver qué hacen. No voy a dar pie atrás”. En esa línea, el diputado señala que “el gobierno le hace más favores a Evópoli para mantener el poder de ese partido en la séptima región, siendo que no tienen ningún concejal, por ejemplo”.

Los diputados Durán y Romero también aseguraron a este medio que mantendrán su votación. “Yo la mantengo, porque hoy no hay una solución real para la clase media”, dice Romero, mientras que Durán señala que “mantengo mi compromiso con la gente de mi distrito”.

En el caso del diputado Rey, en tanto, si bien dice que por ahora mantiene su voto favorable, sostiene que “estamos a la espera de la propuesta (del gobierno) para la clase media. Esperamos que sea más contundente y que todos aquellos que han visto disminuidos fuertemente sus ingresos reciban apoyo”.

Así como para el diputado Rey, para el resto de los parlamentarios que dicen estar en duda, también es clave la propuesta que presentará el gobierno para la clase media, la que ha estado afinando en las últimas horas. De este factor, junto al de las mejoras que se le pudieran hacer al proyecto en trámite, dependerá su voto final.

Mellado, por ejemplo, sostiene que “el proyecto aprobado de retiro de pensiones tiene algunas cosas que no me parecen”. A su juicio, deben ser mejoradas y la iniciativa debe volver a la Comisión de Constitución. “Si ese proyecto se arregla, lo podría votar a favor”, sostiene.

En una postura similar se encuentra Celis, quien comenta que “todavía no sale el informe de la Comisión de Constitución” y que “estoy a la espera de ese informe final y de ahí voy a definir mi voto”. Además, recalca que verá si el gobierno mejora su propuesta. La diputada Troncoso también indicó que está en “proceso de análisis”.

En el caso de los otros cinco diputados que votaron a favor de la idea de legislar, Olivera no quiso responder y transmitió a este medio que se pronunciará el miércoles en la sala de la Cámara, mientras que Galleguillos, Prieto, Moreira y Morales no respondieron los llamados. De este último, en todo caso, en la UDI transmiten que está en una posición “dura” y que, hasta ahora, mantendría su voto a favor.

En medio de este complejo escenario, en la reunión de esta mañana, Piñera le transmitió a los dirigentes de Chile Vamos que se mejorarán algunas de las medidas para la clase media y que les enviará la propuesta del gobierno para que la socialicen con sus bancadas. En los partidos, en tanto, esperan que las iniciativas sean enviadas durante esta jornada.

Comenta