Gobierno afina medidas para clase media en semana clave por proyecto de retiro de fondos de AFP

El domingo de la semana pasada el Presidente Piñera anunció, junto a sus ministros, un plan para la clase media. Foto: Andrés Pérez.

Piñera se reunió hoy con sus ministros para analizar las iniciativas. La base es el texto que se negoció con Chile Vamos el miércoles -que incluye un préstamo estatal y un nuevo IFE-, pero se evalúan otras transferencias directas.




Una reunión sostuvo hoy el Presidente Sebastián Piñera con sus ministros del comité político en La Moneda, encuentro en el que -dicen en el Ejecutivo- se revisaron los detalles de las iniciativas para la clase media que está impulsando el gobierno.

La cita -que se extendió por cerca de una hora y media- se dio luego de que el Ejecutivo sufriera el miércoles una de sus derrotas políticas más complejas, cuando la Cámara aprobó la idea de legislar -con votos de oposición y 13 oficialistas- del proyecto que permite retirar fondos de las AFP.

El fracaso para La Moneda implicó que se profundizara la crisis en el oficialismo. En ese contexto, en la reunión de hoy se avanzó en afinar las medidas para la clase media, una exigencia que ha hecho Chile Vamos para poder convencer a sus parlamentarios de no apoyar la iniciativa sobre AFP. Esto, ad portas de una semana que será clave para el devenir de la crisis en la centroderecha y para ese proyecto, que será votado en particular este miércoles en la Cámara.

Así, en Palacio afirman que se está preparando -para esta semana- el anuncio y presentación de las iniciativas. Y agregan que el paquete de medidas, cuyos últimos detalles quedaron a cargo del ministro Ignacio Briones, se está trabajando sobre la base de las concesiones que hizo el Ejecutivo ante las bancadas de Chile Vamos la semana pasada, precisamente para evitar el desmarque de parlamentarios de sus filas en la votación del retiro de fondos previsionales, algo que no se logró. Esa vez, los diputados habían pedido mejorar las medidas del plan de clase media anunciado inicialmente por el Mandatario el domingo 5 de julio.

En concreto, las concesiones que entregó el gobierno quedaron plasmadas en un documento divulgado el jueves por La Tercera, en el que se incluye un préstamo estatal por hasta $ 2 millones 600 mil para una familia de cuatro personas, a tasa real cero, y que sería pagado en cuatro cuotas de $ 650 mil, siendo el 25% del total con cargo a un subsidio estatal. Asimismo, se contempló un Ingreso Familiar de Emergencia para clase media, y la ampliación de los tramos de subsidios de arriendo y de los meses de postergación para créditos hipotecarios. En ese contexto, en Palacio dicen que “más que anuncios nuevos”, la idea es marcar y dar a conocer mejor la propuesta del Ejecutivo, aunque de todas formas señalan que están evaluando otras medidas que impliquen transferencias directas.

Hoy, además, Piñera tuvo -aparte de la cita con el comité político- una ronda de reuniones con ministros para ver temas de clase media y salud.

Consultado sobre cuál es la estrategia del gobierno ante la votación del miércoles, el ministro Gonzalo Blumel dijo hoy en Canal 13 que “lo primero es poner sobre la mesa la propuesta que hemos planteado”. En ese sentido, afirmó que las iniciativas asociadas al plan podrían ingresar al Congreso incluso antes del miércoles. Asimismo, destacó que la situación en el oficialismo se debe a “una mezcla en la debilidad de convicciones y lo que pasó en las últimas semanas”. Y recalcó que debe haber un punto de “inflexión” en la relación entre gobierno y Chile Vamos.

A su vez, dijo que “el tiempo que me ha tocado ejercer como ministro del Interior, los últimos casi nueve meses, seguramente han sido los más difíciles para ejercer el cargo”.

En medio de este escenario, para evitar que el proyecto de AFP prospere este miércoles, en Chile Vamos deben lograr revertir algunos de los votos favorables que hubo la semana pasada. De los 13 que apoyaron la iniciativa, si el sector logra que tres de ellos modifiquen su postura, el proyecto no se aprobaría.

En caso de que sea rechazado, según la interpretación jurídica de la Cámara, la iniciativa no podría ser despachada al Senado. Sus impulsores podrán volver a presentarla al día siguiente o esperar que avance una reforma con las mismas ideas matrices que fue presentada en el Senado.

“No tengo ninguna duda de que la bancada recuperará la cohesión y unidad ante este proyecto populista”, sostuvo la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, quien ha estado en coordinación con su par del Senado, Iván Moreira, para monitorear que las medidas para la clase media dejen satisfecho al partido y permitan que no existan votos a favor.

Los diputados UDI, además, tuvieron una reunión por Zoom el viernes para analizar la situación, cita en la que participaron algunos de los cuatro legisladores que votaron a favor. Hasta ahora, en ese partido y en RN (donde hubo nueve apoyos) aún no hay claridad de la posición de los diputados.

Briones acusa a oposición de “violar” acuerdo constitucional

El ministro Ignacio Briones volvió a cuestionar hoy el proyecto, pero también acusó a la oposición de estar “violando” el acuerdo del 15 de noviembre para el proceso constituyente. Esto, al estar impulsando el retiro de fondos de AFP mediante una reforma constitucional.

“Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la Constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo”, dijo el titular de Hacienda en CNN Chile.

Comenta