“Su interpretación es equivocada, irresponsable y peligrosa”: PS emplaza a Briones por acusar a la oposición de “violar” el acuerdo constitucional

partido-socialista

A juicio de la tienda liderada por Álvaro Elizalde “estas desafortunadas declaraciones dan cuenta de una visión alterada de la realidad y de un desequilibrio en el actuar del ministro Briones".




“Equivocada, irresponsable y peligrosa”.

Así definió la mesa ejecutiva del Partido Socialista (PS) los dichos del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien el fin de semana acusó a la oposición de “violar” el acuerdo constitucional de noviembre.

“Nos parece que la oposición, al instalar un tema de garantías sociales, de sistemas previsionales, a través de cambios en la constitución, de alguna manera lo que está haciendo es violar ese acuerdo, es romper ese acuerdo, no respetar ese acuerdo que fue definido por los principales partidos políticos”, fueron los dichos del encargado de las arcas fiscales del país a CNN Chile lo que generó molestia en la oposición.

Al respecto, y mediante un comunicado, la tienda liderada por Álvaro Elizalde indicó, además, que “la interpretación del ministro Briones es equivocada e irresponsable, pero ante todo peligrosa. De sus palabras se desprende la idea de que el acuerdo por una Nueva Constitución implicaría una especie de parálisis parlamentaria, y que la política tendría que estar “detenida” hasta que emerja el nuevo orden constitucional. Por el contrario, el Congreso Nacional debe mantener sus responsabilidades, más aún ante los enormes desafíos que enfrenta la sociedad chilena en el marco de la pandemia”.

Los dichos del titular de Hacienda generaron duros cuestionamientos por parte del resto de partidos de la oposición e incluso de algunos miembros del oficialismo.

En ese sentido, en el PS acusaron también que “el ministro Briones falta a la verdad al señalar que el acuerdo incorpora ciertos contenidos que serían incompatibles con la promoción del proyecto que autoriza el retiro del 10% y con otras eventuales reformas constitucionales. Ello es totalmente falso, porque el acuerdo establece un Plebiscito para definir la necesidad de una Nueva Constitución y el mecanismo para elaborarla, y no un marco de contenidos para el nuevo texto constitucional”.

En ese sentido, el PS endureció sus críticas y aclaró que “el ministro Briones no fue parte del mencionado acuerdo, ni tampoco su Gobierno. De hecho, ni él ni ningún otro ministro de Estado participaron en el diálogo en que se generó este acuerdo. En dichas conversaciones entre partidos políticos y parlamentarios, jamás se abordó el tema previsional”.

“Estas desafortunadas declaraciones dan cuenta de una visión alterada de la realidad y de un desequilibrio en el actuar del ministro Briones, lo que se ha visto agravado con las amenazas proferidas telefónicamente por el propio secretario de Estado contra el presidente de la ANEF”, agregaron.

En ese sentido lo emplazaron también a “explicar y precisar sus declaraciones, sobre todo, porque él forma parte de un Gobierno que con mezquindad e indolencia ha arrastrado al país a una situación insostenible, reaccionando con tardanza e insuficiencia ante el drama social que viven las familias chilenas”.

Finalmente indicaron que ”la oposición seguirá ejerciendo sus atribuciones en el Congreso Nacional, y el ministro Briones deberá exhibir mejores argumentos a la hora de ejecutar la obstinada política del Gobierno de proteger a los grupos económicos, y no acoger las iniciativas que van en directo apoyo de las cientos de miles de familias que están sufriendo los efectos de la crisis”.

Comenta