Sube la tensión entre la UDI y Uriarte por proyecto de defensa de Micco: Macaya afirma que “el Gobierno está calificando muy seguido de faltas de respeto la crítica”

A juicio del presidente gremialista "el gobierno, en materia de libertad de expresión, en materia de la legítima critica y disenso político, no puede estar permanentemente acusando a la oposición de que se sobre interpreta ciertas atribuciones que las tenemos”.


Aumenta la tensión entre la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte y el presidente de la UDI, Javier Macaya. La presentación, por parte de un grupo de diputados gremialistas, de un proyecto de resolución que busca respaldar la gestión del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco crispó los ánimos entre ambos actores políticos.

Y el fuego cruzado entre ambos, que viene desde hace algunas semanas y que tuvo un punto álgido este martes, registró un nuevo episodio este miércoles, con duras críticas del timonel gremialista a la secretaria de Estado.

Este último episodio comenzó ayer, cuando la titular de la Segpres calificó como “irrespetuoso” del gobierno el escrito ingresado por la UDI a la Cámara Baja. “(He) tenido que constatar que diputados del partido UDI, presidido por el senador Javier Macaya, han redactado un proyecto de acuerdo en términos irrespetuosos respecto del gobierno y el Presidente de la República”, indicó.

¿La razón de su molestia? Que en el escrito de la UDI, además de criticar la salida del exmilitante DC desde la institución, se hace un cuestionamiento al gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que, según acusan los gremialistas, se “dio cuenta de una burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley”.

La respuesta de Macaya no se hizo esperar y en diálogo con La Tercera le envió un mensaje a la ministra y al Ejecutivo: “No hay una falta de respeto en exponer hechos que son de público conocimiento”, contestó el timonel.

Y este miércoles, una vez más, salió a criticar a Uriarte y al gobierno, defendiendo el derecho de los diputados de su partido a presentar el proyecto de resolución.

“Yo lamento, con harto respeto, a la ministra porque tenemos una buena relación política, pero el Gobierno está calificando muy seguido de faltas de respeto la crítica, el hacer oposición y creo que eso no es una buena señal”, indicó Macaya en diálogo con Tele 13 Radio.

El también senador UDI afirmó que “Sergio Micco sí fue víctima de una operación política. Eso es objetivo (...) desde una institución que debiera ser el baluarte del respeto democrático acá se afectó gravemente los derechos humanos, lo dijo el propio Presidente Lagos de Sergio Micco. Entonces, lo que hicimos acá fue presentar un proyecto de resolución como tantos otros que se presentan en el Parlamento”.

Consultado el timonel por el reclamo de la secretaria de Estado en torno a la crítica que se le habría hecho al Presidente Boric en el texto, indicó que “yo creo que se equivoca la ministra, porque nunca se habla del Presidente (...) Acá lo que hay es una constatación de hecho. No se puede seguir calificando de falta de respeto la crítica política que tiene que hacer la oposición”.

“Uno podrá leer, estamos a tres años de los proyectos de resolución que se presentaban por la entonces oposición en contra del Presidente Piñera calificándolo de torturador, asesino, calificativos que son mucho más falta de respeto que una crítica política”, complementó.

Y finalizó con que “lo que estamos diciendo es constatar dichos, hechos que están reporteados por la prensa y dichos del propio Sergio Micco (...) El gobierno, en materia de libertad de expresión, en materia de la legítima critica y disenso político, no puede estar permanentemente acusando a la oposición de que se sobre interpreta ciertas atribuciones que las tenemos”.

La semana pasada Uriarte ya había cuestionado a Macaya, fue el 19 de octubre, cuando la secretaria de Estado respondió a una crítica que el senador hizo a la gestión del gobierno de Boric. “Ideológicamente han negado el paso a reformas profundas que van en la lógica de disminuir las brechas de desigualdad”, indicó en dicha oportunidad la ministra.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.