El dardo de la ministra Segpres al presidente de la UDI: “Ideológicamente han negado el paso a reformas profundas que van en la lógica de disminuir las brechas de desigualdad”

Esto luego de que el Javier Macaya asegurase que “no sirven las recetas fracasadas. Se intenta repetir proyectos de ley que no van en la dirección correcta como la reforma tributaria y la de pensiones. Se intenta de repetir fórmulas que fracasaron en el pasado como una Convención Constitucional".


La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte respondió en duros términos a los cuestionamientos que hiciera el presidente de la UDI, Javier Macaya al programa de gobierno en el marco de los tres años del estallido social del 18-0.

El timonel gremialista, luego de que el Presidente Gabriel Boric diera un discurso en La Moneda conmemorando la fecha, apuntó a que “no sirven las recetas fracasadas. Se intenta repetir proyectos de ley que no van en la dirección correcta como la reforma tributaria y la de pensiones. Se intenta de repetir fórmulas que fracasaron en el pasado como una Convención Constitucional prácticamente igual a la que fracasó el pasado 4 de septiembre”. Y que “nosotros lo que le estamos diciendo al gobierno es que si quieren dialogar, conversar, hay que dejar los maximalismos de lado”.

Sobre dichas palabras, Uriarte apuntó al presidente UDI y aseguró que “tengo muchísimo respeto por el senador Macaya y creo que él es un político muy serio. Pero también debo decir que tiene una expresión ideológica muy profunda, muy distinta de la nuestra y eso es lo que explica sus dichos. Porque él señala que es una respuesta fracasa la que se está intentando, pero resulta que nunca han estado disponibles para dar los votos para que esta propuesta prospere”.

“Entonces es una propuesta fracasada porque ideológicamente han negado el paso a reformas profundas que vayan en la lógica de disminuir las brechas de desigualdad en nuestro país”, agregó en diálogo con Radio Universidad de Chile.

La secretaria de Estado ejemplificó con que “cuando hablamos de Reforma Tributaria para que los que tienen más paguen más y con eso beneficiemos a los que tienen menos, es decir hablemos de un sistema que redistribuya riqueza que se generan en nuestro país, que no vienen desde otros planetas, se generan acá. Que haya redistribución de riqueza y que haya solidaridad entre las personas que habitamos en este país, resulta que hablan de una receta fracasada.

“Y la pregunta es, entonces, cuál sería la buena receta si es que nuestro país se está permitiendo que algunos estén acumulando riqueza y otros en cambio, no estén percibiendo los beneficios de un desarrollo al cual contribuyen diariamente”, continuó la secretaria de Estado. “Eso me parece que tiene una respuesta que nosotros entendemos va, primero por la vía institucional, cuestión que yo creo que siempre es tiempo de que la derecha de nuestro país reconozca que como gobierno hacemos un gran esfuerzo por afianzar las instituciones de nuestro país, darles legitimidad y día a día reforzarlas y eso significa que busquemos soluciones por las vías constitucionales y legales”, añadió

Es así como Uriarte hizo un llamado a la derecha, “a decirle a todo el sector que hoy representa intereses que están situados en aquellos más beneficios han obtenido, que se sitúen en la vereda de apoyar el afianzamiento de la institucionalidad, ¿cómo? A través de generar efectivamente resultados a este combate a la desigualdad”.

“Lo respeto y creo que es extraordinariamente serio haciendo política, sin embargo es innegable su posición ideológica que dista grandemente de la nuestra”, cerró la titular Segpres.

18-O: “Cuando la justicia no llega oportunamente se generan sentimientos de frustración”

Ayer, durante la conmemoración de los tres años del estallido social, el Presidente Gabriel Boric dio un discurso en el cual aseguró que en aquella fecha “las violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes, no son aceptables y, a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho. No hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”.

De esta forma, la ministra Ana Lya Uriarte señaló que “coincido con las palabras del presidente y el mensaje del gobierno (...) las manifestaciones de distintos intereses son legítimas, muy distinto es que un gobierno democrático esté disponible para avalar saqueos a pequeños comerciantes, hay una opinión unánime respecto a que son actos a que son muy lejos siquiera en pensar en tolerancia”.

Respecto a las violaciones a los derechos humanos, Uriarte sostuvo que la gravedad de algunos hechos vividos en octubre del 2019, está dada porque se trata de agentes del Estado contra un civil.

“Fabiola Campillai es un símbolo vivo de lo que significa las consecuencias de un actuar desproporcionado, violento y violatorio de los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Ahí está la gravedad y marca la diferencia entre violaciones a los DD.HH. y un delito común, eso es mucho más grave que cuando un civil común y corriente realiza un delito porque existe una perversión de la tarea que le fue entregada a un agente del Estado. Pero estoy convencida que el carabinero que está trabajando en este minuto trabajando por el bien de todos nosotros, merece reconocimiento y destacar su labor”, indicó.

Al ser consultada sobre cuál es el significado del 18-O, la titular de Segpres aseguró que se debe a la “desigualdad profunda que existe” y que es tarea del gobierno “seguir luchando” contra ella.

“Quién podría negar, por ejemplo, que las pensiones son un tema vivo en nuestro país. Día a día las personas que jubilan, que están recibiendo una pensión, sienten que hay un desbalance tremendo entre su situación cuando están jubilados respecto de aquella que tenían cuando eran personas con trabajos activos”, dijo.

En esta línea, agregó que el estallido social se produjo porque “cuando la justicia no llega oportunamente y no es cabal, efectivamente se genera una serie de sentimientos de frustración, de rabia, de enojo en las personas que desde luego producen una situación que no es beneficiosa para la tranquilidad y la paz social y eso no se puede negar respecto de la situación del 18 de octubre del 2019″.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.