Tras dichos de Vallejo: Tohá aclara que gobierno no quiere “hablar de plazos” para extinción de incendios y que puede haber siniestros “durante todo marzo”

En la mañana la vocera de gobierno había proyectado que la extinción de los focos de fuego podría prolongarse hasta “primera quincena de marzo”. La jefa de gabinete puntualizó que "los incendios que tenemos se demoran mucho en extinguirse, por las condiciones gigantescas que tienen, y van a durar semanas y semanas".


“En el manejo de los incendios una cosa es el control de los incendios, los incendios pueden estar controlados, pero no extintos, y eso implica entender que cuando se logre la total extinción de los focos de incendios, probablemente toque la primera quincena de marzo”, aseguró durante la mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Respecto la proyección de los siniestros, agregó que “probablemente vamos a seguir a la primera semana de marzo, lo que han señalado las autoridades correspondientes, pero no puedo adelantar mucho más allá, todo depende de cómo varíe la humedad y en la medida de que disminuyamos la generación de nuevos focos, mayor control vamos a tener de los focos que ya están activos”.

Sin embargo, poco después y luego de participar de una reunión en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), donde se entregó un balance la emergencia, la ministra del Interior y jefa de gabinete, Carolina Tohá, aclaró que el Ejecutivo no quiere dar plazos para el control de la emergencia.

Consultada por los dichos de su compañera de gabinete sostuvo: “No queremos hablar de plazos, sabemos que las condiciones durante el mes de febrero y la magnitud de los incendios que tenemos hace pensar que vamos a seguir teniendo incendios ciertamente durante todo marzo”.

Agregó luego que “lo que tenemos que preocuparnos es de no tener nuevos incendios, lo hemos dicho muchas veces (...) los incendios que tenemos se demoran mucho en extinguirse, por las condiciones gigantescas que tienen, y van a durar semanas y semanas, pero lo que podemos controlar es que no se sumen a esos incendios otros incendios nuevos y de eso depende la evolución de los últimos días”.

Bajo ese contexto, Tohá también puntualizó que “hoy las condiciones son más favorables en las zonas más complicadas, pero hay nuevas regiones que pueden sumarse a la emergencia”.

En la víspera, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve había señalado respecto al panorama para los próximos días que entre ayer jueves y este viernes “las situaciones de riesgo se van a trasladar o ampliar a las regiones de Maule, O’Higgins y la Metropolitana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles