Papas fritas: probamos diez marcas (y a todas les faltó sal)

Abrimos diez bolsas de las marcas más conocidas y masivas, todas de envases cercanos a los 200 gramos y sin más aliño que la sal. ¿Cómo nos fue al degustarlas? A veces bien, en otras pésimo, pero en casi todas sentimos poco sabor.




Primero, algunas consideraciones.

1) Tras comparar varios tipos de papas fritas en sus distintos tipos de envase, se hace necesario dar la siguiente recomendación a los consumidores: siempre prefieran las bolsas grandes.

¿La razón? Aparte de que resulta más conveniente en cuanto a precio, lo cierto es que en los envases más pequeños, imaginamos que por un tema de manipulación, las papas fritas suelen fragmentarse demasiado y la cantidad de producto molido se vuelve importante.

2) Otro punto en común que encontré en los diferentes tipos de papas fritas que probé es que no tienen un buen nivel de sal. En su búsqueda de evitar el correspondiente sello negro de “Alto en Sodio”, casi todas se quedan cortas de su único aliño.

Lo mejor sería, creo yo, sincerar el asunto y simplemente ponerles más sal, asumiendo el costo de cargar con el sello. Total, con más o menos sal, las papas fritas de bolsa no serán nunca un alimento precisamente saludable.

3) Por último, aclaro que en esta oportunidad solo me concentré en papas fritas de bolsa, que no tuvieran más ingredientes que papas, distintos tipos de aceite y sal, y cuyo formato rondara los 200 gramos de peso. Son diez variedades diferentes, en su mayoría disponibles en supermercados y almacenes de buena parte del país.

¿Por qué no me metí con las papas fritas de tarro? Porque además de hacerse con papas deshidratadas, contienen un montón de aliños y espesantes que, al final, les entregan una textura y sabor totalmente diferentes y lejanos al de las papas fritas de bolsa.

Dicho todo lo anterior, estos son los resultados.

Papas fritas Selección Rústicas Kettle Cooked con sal de mar 185 gr

Me atrevo a decir que estas papas, desconocidas hasta ahora para mí y producto exclusivo de los supermercados Líder, fueron las mejores que probé en esta pasada. Una grata sorpresa.

Con más sal que el promedio, aunque aún así les falta un poco, son muy crujientes y de excelente sabor. Eso permite masticarlas y saborearlas por un buen rato, que es lo que más quiere y disfruta con un producto como este. Por lo mismo, las acompañaría con un vodka tónica. (Tiene el sello Alto en Calorías).


Papitas fritas caseras Primor 230 gr

Antes de comenzar con esta prueba, las recordaba como las mejores papas fritas de bolsa del mercado. Sin embargo, a la hora de probarlas con detención, con el resto de marcas y variedades como comparación, me parecieron de buen sabor y color, aunque faltas de sal y sin la crocancia que guardaba en mi memoria.

Aún así, se trata de una buena papa frita, con una calidad superior a la media. Ideales para acompañar algo liviano, como una cerveza Corona. (Tiene los sellos Alto en Calorías y Alto en Grasas Saturadas).


Papas fritas Lay’s Corte Liso 220 gr

Demasiado suaves al paladar, las papas fritas lisas Lay’s apenas tienen gusto, demasiado amarillas para parecer naturales. Muy poco crujientes y faltas de sal, aún así su sensación en boca no es del todo mala.

Sin embargo, antes incluso de comenzar a masticarlas estas empiezan a perder su estructura hasta prácticamente deshacerse sin apenas haber movido uno las mandíbulas.

Habría que comerlas junto a una cerveza barata y acompañarlas también con unas aceitunas verdes o algo firme, para darle al momento la consistencia que no tienen. (Tiene el sello Alto en Calorías).


Papas fritas Marco Polo Rústicas Sal de mar 185 gr

Duritas, pálidas y crujientes. Además, muy sabrosas. Como indican con tanto énfasis que tienen sal de mar, uno esperaría una salazón más entusiasta. Si bien no se sienten sosas, claramente les vendría bien algo más de sal.

Aún así, entre todas las marcas testeadas, estas papas destacan por su consistencia y sabor. Con una cerveza Escudo seguro que combinan de maravilla. (Tiene el sello Alto en Calorías).


Papas fritas Marco Polo Caseras 200 gr

De buen sabor pero menos crujientes que su versión rústica con sal de mar, funcionan o más bien cumplen con lo que uno podría calificar como “una buena papa frita”.

Aunque, claro, sigue la tendencia de la falta de sal y posee unos tonos amarillos bastante pálidos, no muy caseros. Con una copita de pisco tal vez se animarían un poco. (Tiene el sello Alto en Calorías).


Papas fritas BUKA Artesanales con sal de mar 185 gr

Una grata sorpresa. De color disparejo y cercano al café claro, tienen buena consistencia, son bastante crocantes y poseen un agradable sabor.

Pero una vez más, no se nota en ellas la diferencia entre la supuesta sal de mar —que en este caso proviene de Cáhuil— con la sal común y corriente. De todas maneras, es una buena papa frita, tanto como para acompañar un whisky Etiqueta Negra. O dos. (Tiene sello Alto en Calorías).


Papas fritas Lay’s corte americano 230 gr

Una decepción por donde se las mire. Más allá de la poca sal, pecado que cometen todas las papas probadas, estas Lay’s con “corte americano” carecen de sabor e incluso de textura: su clásico corte ondulado es más bien visual, ya que en boca apenas se siente antes de deshacerse por completo.

¿El color? Sospechosamente amarillo. Solo las podría justificar imaginándomelas en un almuerzo, con una Coca Cola en lata, cuando en varias cuadras a la redonda no haya más oferta que un par de máquinas expendedoras. (Tiene el sello Alto en Calorías).


Snack artesanal de papas nativas Tika Chiloé con sal de mar.

Ya conocemos a las Tika, un snack diferente al resto. Se elabora con papas nativas de Chiloé, más coloridas y finas que las demás muestras de esta comparación, pero no por eso con menos sabor.

Es aceptable su nivel de crocancia, pero de nuevo se nota su falta de sal. Se supone que son más sanas que el resto, ya que solo usan aceite de girasol y ningún otro aditivo. Por lo mismo, yo las acompañaría con un jugo de naranja recién exprimido. Son ideales para dárselas a los niños en alguna celebración y no sentir tanta culpa. (Tiene sello Alto en Calorías).


Papas fritas Mom’s Caseras 230 gr

Grandes, levemente crujientes y con un amarillo medio falso; sin embargo, las papas Mom’s tienen un poco más de sal que la media y eso se agradece.

Buen sabor y buena consistencia, me parecen ideales para acompañar una piscola y lanzarse a la fiesta. (Tiene el sello Alto en Calorías).


Papas fritas Cuisine & Co Artesanales con sal de mar 250 gr

Estas son las papas fritas de la marca propia de Cencosud, que sorprenden gratamente al tener bastante sabor, sal y crocancia.

Aunque no le pelea a otras similares —como las Selección—, de todas formas se mantiene a un buen nivel. Y ya que estamos en esa, podrían estar a la altura de acompañar a un Negroni. (Tiene el sello Alto en Calorías).


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 27 de junio de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.